Neumólogos advierten que los cigarrillos ‘IQOS’ no reducen la cantidad de nicotina inhalada y tienen sustancias tóxicas

Los nuevos dispositivos ‘IQOS’ (I Quit Ordinary Smoking), iniciales en inglés de ‘dejo el tabaco habitual’, no reducen “de forma significativa la cantidad de nicotina inhalada, en comparación con la que se inhala de un cigarrillo normal”, ni de otras sustancias tóxicas como formaldehído, acetaldehído, nitrosaminas, las cuales producen cáncer, y es que así lo advierte el presidente electo de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Neumología (SEPAR), Carlos A. Jiménez Ruiz.

Asimismo, destaca que ‘IQOS’, el dispositivo que calienta el tabaco a 350-400 grados pero sin quemarlo, “sigue siendo un dispositivo tóxico para la salud de aquellos que lo utilizan y, por supuesto, no sirve para ayudar a dejar de fumar”.

Al respecto, SEPAR se ha basado en diferentes estudios como el realizado por el doctor Reto Auer y otros autores, en el que se compara el contenido del humo de ‘IQOS’ con el de los cigarrillos convencionales. Así, se han encontrado componentes volátiles orgánicos e hidrocarburos policíclicos aromáticos en el humo del dispositivo ‘IQOS’. Además, el humo de ‘IQOS’ contenía casi el 85% de nicotina hallada en el de los cigarrillos convencionales.

El consumo de ‘IQOS’ puede producir daños tanto en fumadores activos como pasivos de estos dispositivos

La mayoría de los elementos del humo de ‘IQOS’ se encontraron en menor concentración que en el humo de cigarrillos convencionales, pero concretamente,  hubo un hidrocarburo policíclico aromático cancerígeno, el acenafteno que fue detectado en una concentración en humo de ‘IQOS’ de más del doble a la que se encontró en los cigarrillos convencionales.

Otro estudio, publicado en Journal of UOEH y solicitado por el Gobierno japonés para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a requerimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Kanae Bekki y otros autores  demostraron presencia de tóxicos en el humo de la corriente principal de tabaco de los ‘IQOS’, algunos en similar cantidad a los cigarrillos habituales y otros en menor cantidad, y asumieron que parte de estos tóxicos pueden pasar al humo exhalado por los fumadores, concluyendo que el consumo de ‘IQOS’ puede producir daños tanto en fumadores activos como pasivos de estos dispositivos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en