Según neurólogos cada mes se producen 14.000 nuevas consultas por cefalea en España, más del 50% provocadas por migrañas

cefalea-Covid-19

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada mes, en España se producen 14.000 nuevas consultas por cefalea, de las que más del 50% son provocadas por migrañas, y es que así se desprende de un estudio prospectivo realizado en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Lo delicado del asunto, es que al menos, hasta un 25% de estos pacientes no consultó nunca su dolencia con el médico y se estima que podrían existir más de un 40% sin diagnosticar. Además de ponerse de manifiesto un infradiagnóstico de esta patología, las cefaleas también se encuentran infratratadas, y el 72% de los pacientes que por primera vez acuden a la consulta carecen de tratamiento preventivo,  es más, el 71%  de ellos nunca ha utilizado triptanes, principal tratamiento para los tipos de cefalea más frecuentes.

A tenor de estos datos, en palabras de la coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, Patricia Pozo Rosich, “hemos detectado que los pacientes llegan a nuestras consultas sin las pruebas complementarias adecuadas, sin seguir los circuitos oportunos y no siempre en el momento más idóneo o con la urgencia o prioridad necesaria”.

Hay un déficit de Unidades de Cefalea y tampoco hay las suficientes consultas especializadas

Así, las consultas reciben hasta más de 100 nuevos pacientes al mes por cada millón de habitantes, destacando que más del 80% de las derivaciones son de pacientes con migraña frecuente o crónica.

En España, según datos de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC), hay más de cuatro millones de afectados por migraña, de los cuales, 1.600.000 sufren hasta más de 15 crisis al mes. A nivel mundial la sufre una de cada 10 personas y en Europa suponen un gasto anual de 1.200 euros por paciente.

En todo caso, como indican desde el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, la realidad es que en España no se exagera al decir que hay un déficit de Unidades de Cefalea y que tampoco hay las suficientes consultas especializadas para garantizar que el paciente pueda ser valorado con la preferencia necesaria y se puedan solicitar las pruebas adecuadas.

Por ello, el Grupo ha elaborado una guía que permite establecer protocolos de derivación de pacientes con cefalea y neuralgias craneofaciales primarias y que pueden ser aplicadas desde los servicios de Urgencias y de Atención Primaria.

Estas indicaciones, que son de carácter general y deberán adaptarse a las características de cada centro”, como destaca la experta, “ayudarían a mejorar la calidad de vida de una patología tan incapacitante como es la cefalea y que en ocasiones esconde procesos no tan benignos”.

El documento lo conforman una serie de recomendaciones que tienen como objetivo mejorar la toma de decisiones en la práctica asistencial diaria ante un paciente con cefalea, valorando qué exploraciones a priorizar y qué circuitos se deben seguir para a evitar la duplicación de consultas y retrasos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en