¿Por qué es tan importante una salud sin bulos?

bulos en salud

Aproximadamente un tercio de las noticias falsas son bulos de salud. Vivimos en un tiempo en el que las “fake news” son protagonistas y se propagan por doquier pero en el ámbito sanitario pueden hacer particularmente daño. Las consecuencias de los bulos sanitarios son especialmente graves cuando están relacionadas con patologías sensibles como el cáncer o con las campañas de vacunación. Dejar de recibir un tratamiento contra el cáncer para abrazar terapias alternativas sin ninguna evidencia científica o no vacunar de enfermedades muy prevalentes a colectivos vulnerables son consecuencias desgraciadamente habituales de la extensión de bulos sanitarios.

Una iniciativa para combatir los bulos entre todos
Para evitar que se sigan propagando mentiras tan funestas como que “las vacunas no sirven” la Asociación de Investigadores en eSalud (AieSalud) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) han creado recientemente la iniciativa SALUD SIN BULOS, que busca principalmente denunciar los bulos sanitarios. Estas falsas noticias se propagan con mucha rapidez y frecuencia en las redes sociales y para combatirlas es necesario un esfuerzo común.

Por ello recomiendo que entre todos contribuyamos a salud sin bulos denunciando todos los bulos sanitarios que nos encontremos: en mensajes de WhatsApp, en correos electrónicos, en las principales redes sociales, en blogs pseudocientíficos e incluso en algunos medios de comunicación. El éxito de salud sin bulos depende en gran parte de la participación de instituciones, profesionales sanitarios, pacientes  y comunicadores.

De este modo, todos podemos colaborar utilizando el hashtag #SaludSinBulos en redes sociales para alertar a la comunidad al ver  información de salud dudosa.

Y, para terminar, un último consejo: no busques información sobre salud en sitios web anónimos o no contrastados. Recurre siempre a webs especializadas en salud de confianza, donde colaboren profesionales de prestigio y la información sea exacta y rigurosa. Sitios web como iSanidad, un buen ejemplo de medio de comunicación especializado en salud con una trayectoria reconocida e información de salud fiable.
..Ricardo A. Mariscal López. COM SALUD

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en