El Foro Español de Pacientes recibido por la reina Letizia

La S.M. la Reina Letizia ha recibido en el palacio de la Zarzuela a una representación del Foro Español de Pacientes (FEP), junto a un grupo de expertos médicos en desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE)

Tal y como ha expresado el presidente del FEP, Andoni Lorenzo, “el objetivo de la visita ha sido exponer la situación actual de la DRE, un problema sociosanitario que afecta a uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España y cuyo abordaje implica beneficios para la mejora del paciente en cualquier ámbito asistencial. Con ello, además, tratamos de dar respuesta a la necesidad de humanizar nuestra Sanidad”. Además, a esto ha añadido que “esta situación resulta inaceptable en una sociedad como la nuestra“.

En este sentido, José Luis Baquero, vicepresidente del FEP y coordinador científico, ha afirmado que “tanto en el paciente como en el Sistema Nacional de Salud, la DRE tiene un importante impacto -merma de la calidad asistencial, incremento de las complicaciones, aumento de la morbi-mortalidad e impacto económico- por lo que se precisa la implantación de medidas que faciliten su detección y adecuado abordaje”.

El FEP, con la colaboración de expertos de diferentes áreas (pacientes de oncologí­a y especialistas de endocrinologí­a, atención hospitalaria, atención primaria, residencias, cirugí­a, enfermerí­a y pediatrí­a) han expuesto la situación real de la DRE y su impacto negativo en los resultados de salud en todos los niveles asistenciales y edades. Como ejemplo, en España, la prevalencia de la DRE es del 31% en residencias geriátricas, del 37% en pacientes hospitalizados mayores de 70 años y se calcula que un 20% de los pacientes oncológicos muere por complicaciones relacionadas con la DRE.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en