La ingesta media de agua al día de los españoles se sitúa muy por debajo de las recomendaciones europeas

1,7 litros al día en hombres y 1,6 litros en mujeres, y es que esa es la ingesta media de agua en España entre la población adulta, cifras que se sitúan muy por debajo de las cantidades recomendadas por las autoridades europeas, según los resultados de un estudio publicado recientemente en la revista Nutrients.

Conocer la contribución de las bebidas a la ingesta dietética de agua y evaluar si la población adulta de la Unión Europea consume las cantidades adecuadas de agua recomendadas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés), es el objetivo de este estudio. Las cantidades que recomienda la EFSA distan mucho de las que consumimos en España, y es que esta Agencia establece la ingesta media en 2,5 litros/día y 2,0 litros/día para hombres y mujeres mayores de 14 años, respectivamente.

El estudio incluyó también el consumo de agua en Italia que, es de 1,7 litros de media al día en ambos sexos, y en Francia, donde en este país las mujeres si cumplen con las recomendaciones de la EFSA, y es que consumene 2,1 litros al día de media. En el caso de los hombres, el consumo medio es de 2,3 litros al día, cifra muy por encima de los datos obtenidos en España.Además, los resultados del estudio ponen de manifiesto que en ambos sexos el agua fue la fuente principal de hidratación en los tres países.

Sobre el resto de bebidas, por los hombres atendiendo a los tres países, las más consumidas fueron las bebidas calientes en el caso de Francia, seguida de la leche en España y las bebidas alcohólicas en Italia, con porcentajes del 23%, 17% y 15%, respectivamente. En mujeres, en Francia repiten las mujeres en el consumo de bebidas calientes (30%) y la leche en España (19%). En Italia el porcentaje más alto también fue para las bebidas calientes (9%).

En España, las bebidas aportan el 12% de la ingesta diaria de energía; las recomendaciones internacionales establecen que no debe exceder del 10%

En España las bebidas aportan el 12%de la ingesta diaria de energía, que asciende a 1.790 kilocalorías al día; las recomendaciones internacionales establecen que la ingesta diaria de energía proveniente de las bebidas no debe exceder del 10%.

El estudio pone de manifiesto que “un estado de hidratación adecuado se asocia con la preservación de las funciones físicas y mentales y que la ingesta de agua es la forma más adecuada de hidratarse”. No obstante, el informe indica que “existen otros líquidos con capacidades similares de hidratación que pueden proporcionar nutrientes, estimular, alimentar o simplemente resultar apetecibles”. En este sentido, el análisis hace referencia a que dada “la amplia variedad de bebidas existentes en la actualidad, se deberían elaborar recomendaciones específicas respecto a estos líquidos, incluyendo su capacidad para hidratar, para suministrar energía u otros nutrientes, así como cualquier otro efecto en el organismo”.

El 21% de los españoles permanece sentado ocho horas diarias  y solamente el 40% toma los dos litros de agua recomendados

El 21,55% de los españoles permanece sentado ocho horas diarias y solamente el 40,82% cumplen con las necesidades diarias recomendadas de hidratación, es decir, ingieren al menos los dos litros recomendados al día, y es que así se desprendía de los resultados preliminares del programa ‘Plenufar 6′, iniciativa del Consejo General de Farmacéuticos que, a través de su vocalía de Alimentación, fue presentdo en el 77 Congreso Mundial de Farmacia que del 14 al 17 de septiembre del año pasado se celebró en Seúl (Corea del Sur).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en