Proyecto KRISTINA para aliviar las consultas de Atención Primaria saturadas por inmigrantes con dificultades lingüísticas y culturales

KRISTINA es un proyecto de la Unión Europea coordinado por el director del Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN) de la Universitat Pompeo Fabra (UPF) de Barcelona, Leo Waner, que cuenta con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), como responsable de los contenidos científicos del ámbito de la salud.

Tres años de trabajo conjunto de organizaciones, universidades y centros de investigación de ocho países europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Grecia y Holanda, convierten a este proyecto en una realidad. Estamos ante un agente humano virtual orientado a comunidades de inmigrantes con problemas de integración y de uso correcto de los sistemas sanitarios de sus países de acogida, especializado en cuestiones sanitarias. Hoy, KRISTINA es capaz de adaptarse a las peculiaridades culturales y lingüísticas de las comunidades turca, polaca y del norte de África en Alemania y en España.

Objetivo: desarrollar una solución tecnológica que se traduzca en un agente facilitador de la superación de las barreras de los inmigrantes en materia sanitaria

El objetivo del proyecto KRISTINA es desarrollar una solución tecnológica que actúe como agente socialmente competente y comunicativo, facilitador de la superación de las barreras lingüísticas y culturales de las personas inmigrantes en los servicios de atención sanitaria y geriátrica en los países anfitriones.Su financiación viene de la mano del programa Horizon 2020, uno de los principales de la Unión Europea en materia de desarrollo tecnológico orientado al progreso tecnológico y social.

Tres años de trabajo conjunto hacen realidad el proyecto KRISTINA y puede da indicaciones y puede aconsejar consultar a un médico de una u otra especialidad, el médico adecuaddo

Leo Waner manifiesta que: “KRISTINA es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar un agente social interactivo que ayude a la gente que no habla el idioma del país y tiene problemas para comunicarse con los médicos. KRISTINA puede darte indicaciones y puede aconsejarte consultar a un médico de una u otra especialidad, el médico adecuaddo. A los pacientes les puede ayudar incluso sin que el paciente se traslade a la consulta; no hace falta que el paciente vaya a verte, sino que puede consultar y hablar con KRISTINA en casa. El médico puede ayudar a KRISTINA para que se comunique con los pacientes que no hablan el idioma que hablo yo como médico. Porque todos hablamos de manera diferente, pronunciamos más claro o menos claro, y la máquina tiene que entendernos acústicamente. Con el primer prototipo de KRISTINA se podrá ver cómo interactúa, de manera todavía un poco limitada, pero sí cómo conversa con los humanos”.

Para Alu Evans, del Grupo de Tecnologías Interactivas de la UPF: “Todos los datos de los otros socios nos llegan a nosotros y nosotros tenemos que incorporar todo y crear el avatar, que al final es el resultado más visual del proyecto. En este caso, en lo que nosotros hemos estado trabajando ha sido en temas y gráficos 3D por la web y personajes virtuales por la web”.

En opinión de Gerhard Eschweiler, investigador de la Universidad de Tübingen: “Nos propusieron participar en el proyecto para aportar casos de gente mayor que necesita cuidados para que probasen el Avatar de KRISTINA. Ahora están en contacto con personas de la vida real en una determinada situación o en medio de un tratamiento, y esto les motivará y al mismo tiempo conseguimos un impacto en una demanda muy extendida en nuestras sociedades”.

Para el Dr. Carles Llor, médico de familia e investigador semFYC: “Nuestra función es sobre todo facilitar una serie de casos traducidos al árabe marroquí para que personas emigradas del Norte de África tengan un acceso mucho más directo a todo nuestro sistema sanitario, cómo pedir una cita en un centro de salud, por ejemplo a su médico de cabecera, o cómo pedir una cita a un especialista, etc. semFYC, como sociedad científica, tiene que tratar con otros partners que nos aportan mucho en todo el tema tecnológico; estamos aprendiendo cosas y yo creo que esto enriquece mucho”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en