Un 40% de los casos de cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludable

Debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores, y es que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad. Cabe destacar que actualmente somos el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la expectativa de vida más alta.

Según los últimos datos disponibles, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012. En las próximas décadas, según las estimaciones poblacionales, el número de casos nuevos se incrementará en un 70%, llegando a 24 millones de casos nuevos al año en el mundo, en el año 2035.

En España, en 2017 fueron diagnosticados 228.482 casos nuevos

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estima que para el año 2035, en nuestro país habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres, tal y como se desprende de su Informe “Las cifras del cáncer en España 2018”.

En el año 2017 fueron diagnosticados 228.482 nuevos casos, pero,  afortunadamente la supervivencia de los pacientes con cáncer está incrementando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años.

Por ello, desde SEOM se quiere subrayar la importancia de la prevención e informar a la población de que un 40% de los casos de cáncer son evitables, adoptando para ello hábitos de vida saludables que, a través del video “Prevenir el cáncer está en nuestras manos” se pueden apreciar. Al respecto, la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM destaca que “un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo que tanta relación directa tienen con el desarrollo de tumores”.

La presidenta de SEOM afirma que “en Oncología hoy estamos mucho mejor que hace unos años y el futuro será más esperanzador. “Por ello”, añade, que “es muy importante insistir en los hábitos de vida saludables y además tenemos otras herramientas preventivas como son: la vacuna para el cáncer de cérvix, el screening en el cáncer de mama y de colon”.

El tabaco es responsables de seis millones de muertes anuales en el mundo; el alcohol de más 300.000 muertes anuales

Hasta un 33% de los tumores y de aproximadamente seis millones de muertes anuales en el mundo, el tabaco es responsable. El alcohol provoca hasta un 12% de los tumores y más de 300.000 muertes anuales en el mundo. Por su parte, la obesidad es responsable de uno de cada 20 tumores en Europa. A tenor de estos dados, la Dra. Vera alerta que “sabemos que nueve de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 personas no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores”.

Estrategia coordinada a nivel nacional
Conocemos cada vez más alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteraciones, así como la posibilidad de regular el sistema inmunológico. Seguiremos mejorando resultados”, asegura la Dra. Ruth Vera, pero reconoce que “para ello necesitamos una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genómicas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos”.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en