Un estudio asocia implantes mamarios con aumento del riesgo de desarrollar un cáncer de sangre raro

Las mujeres con implantes mamarios serían más propensas a desarrollar un tipo de cáncer poco frecuente llamado linfoma anaplásico de células grandes (LACG), y es que así se desprende de un reciente estudio realizado en Holanda.

En concreto, como informa Reuters, se trata de una forma agresiva de linfoma no Hodgkin, un cáncer de los glóbulos blancos común en los adultos mayores, en especial en los hombres.

Como informa JAMA Oncology, en los últimos años, el número de mujeres con LAGG en las mamas creció, lo que puede indicar que los implantes podrían influir.

En concreto, los autores estudiaron a mujeres con linfoma no Hodgkin mamario incorporadas al registro oncológico holandés entre 1990 y 2016. 32 de las 43 pacientes con LACG mamario tenían implantes, comparado con apenas una de las 146 pacientes con otros tipos de linfomas mamarios.

Esto sugiere, como indica el estudio, que las mujeres con implantes mamarios serían hasta 421 veces más propensas a desarrollar LACG; sin embargo, el riesgo absoluto es bajo, ya que a los 75 años, una de cada 6920 con implantes desarrollaría el cáncer.

Las mujeres deberían recibir información sobre el riesgo de desarrollar LACG al decidir sobre los implantes para tomar una decisión fundada”, afirma la doctora Daphne de Jong, del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam.

23 de los 28 casos de LACG en las mujeres con implantes mamarios e información disponible sobre el tipo, tenían implantes macrotexturados. En el 82% de los casos de LACG se detectó con ese tipo de prótesis aun cuando al momento del estudio esos implantes eran el 45% del mercado holandés. En cambio, los implantes microtexturados eran el 54% restante del mercado, pero estaban presentes en apenas el 18% de los casos de LACG

Las mujeres con implantes deberían conocer los signos y los síntomas para consultar al médico a tiempo si advierten un agrandamiento o un bulto mamario”, concluyó la doctora.

Puesta en marcha en España del Registro de Implantes Mamarios

El 15 de diciembre de 2017, en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tuvo el acto de entrega de la aplicación SREIM (Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios) por parte de la Directora de la AEMPS, Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, al Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Carlos Cacho García

Trascendental”, y es que así calificaba el presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética (AECEP), Jesús Benito Ruiz, la creación del Registro Nacional de Implantes Mamarios, ya que a su juicio, ayudará a computar el número de intervenciones, la cantidad de unidades, las técnicas y los resultados de las operaciones. El presidente de AECEP, prosigue, que, entre los datos relevantes destacan también la recopilación de datos como lugar de la incisión, ubicación del implante, historia clínica del paciente y posibles complicaciones de la operación. Desde principios de enero de 2018, los profesionales sanitarios pueden introducir en el Registro la información relativa a las intervenciones que realicen con implantes mamarios y a su comportamiento.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en