Un tratamiento viral consigue hacer desaparecer la fibrosis pulmonar en ratones en 8 semanas

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad de la que aún no se conoce más cura que el trasplante de pulmón. Está enfermedad se ha relacionado con la longitud de los telómeros celulares. Los telómeros, son secuencias de ADN situadas en los extremos de los cromosomas que evitan daños moleculares en las cadenas de ADN. El acortamiento de los telómeros está relacionado con la muerte y el envejecimiento celular en ratones y en humanos (Lopez-Otin et al. 2013). La determinación de telómeros cortos suele tener un componente genético, aunque también pueden afectar otros factores externos, como el tabaco.

Científicos del CNIO han demostrado como mediante la infección con virus AAV9 se puede curar la fibrosis pulmonar en ratones en tan solo 8 semanas

Científicos liderados por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Madrid (CNIO), han demostrado como mediante la infección con virus AAV9, portadores del gen TERT (telomerase reverse transcriptase) de la enzima telomerasa, se puede curar la fibrosis pulmonar en ratones en tan solo 8 semanas (Povedano et al. 2018).

En menos de 3 semanas se han conseguido remitir daños pulmonares, inflamación y fibrosis, previamente inducidas en ratones

Durante el proceso, los virus AAV9 actúan como vectores del gen TERT. Estos virus, atacan las células ATII, y la acción de TERT provoca el alargamiento de sus telómeros y produce su proliferación. Los investigadores del CNIO han comprobado que la acción de TERT disminuye, además, el daño de las cadenas de ADN, la apoptosis o la senescencia celular. De esta manera, en menos de 3 semanas, se han conseguido remitir daños pulmonares, inflamación y fibrosis, previamente inducidas en ratones. La inducción de estos daños se realizó mediante una pequeña dosis de bleomicina (que daña el ADN celular) en adición a la presencia de telómeros cortos.

Por último, la desaparición total de la fibrosis pulmonar en estos ratones tuvo lugar en un plazo de 8 semanas.

Los resultados de este trabajo abren una vía terapéutica mediante el gen TERT que podría traer la cura de una enfermedad, potencialmente mortal, como la fibrosis pulmonar.
..Io Almagro

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en