La Sociedad Americana de Oncología Clínica considera la inmunoterapia CAR T como el mejor avance del año

CAR-T-Gilead-axi-cel

Las células T citotóxicas son un tipo de linfocitos encargados de acabar con agentes extraños al organismo. Sin embargo las células cancerosas son capaces de evitar su acción. La terapia CAR T (cell chimeric antigen receptor) modifica, mediante un gen artificial en laboratorio, los linfocitos T citotóxicos, dotándolas de la capacidad de localizar y atacar las células tumorales.

La inmunoterapia CAR T parte de la extracción de los linfocitos T citotóxicos de cada paciente

La inmunoterapia CAR T parte de la extracción de los linfocitos T citotóxicos de cada paciente. A estos linfocitos se les añade un gen artificial mediante técnicas de laboratorio, de manera que se genera un receptor celular específico, CAR (chimeric antigen receptor), para las células cancerosas que se desea eliminar. Así, los linfocitos T pasan a llamarse células CAR T.

Estas nuevas células CAR T dotadas del receptor quimérico, son ya capaces de identificar y destruir las células tumorales en el paciente.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha reconocido esta terapia como el avance del año, y así lo ha publicado en su informe anual.

Tan sólo es necesario inocular una vez las células CAR T en el paciente porque se reproducen automáticamente hasta acabar con la enfermedad

Una novedad destacable, sobre otro tipo de tratamientos es que tan sólo es necesario inocular una vez las células CAR T en el paciente, ya que estas nuevas células dotadas del receptor específico para células tumorales, se reproducen automáticamente hasta acabar con la enfermedad.

La FDA (Food and Drug Administration) americana, ha aprobado el uso de varios tipos de este tipo de inmunoterapia CAR T. Esta aprobación ha sido consecuencia del éxito frente a distintos tipos de cáncer, como la leucemia linfocitica aguda, el linfoma no Hodgkin o el mieloma múltiple.

Aunque la inmunoterapia CAR T, puede dar lugar a fiebre sostenida, presión sanguínea baja, dificultades respiratorias y otros síntomas asociados al síndrome de liberación de citoquinas (CRS) que incluso pueden poner en riesgo la vida del paciente, existen tratamientos que curan el CRS en la mayoría de los casos. Otro de los efectos secundarios de la terapia CAR T son los problemas neurológicos como trastornos del habla, delirio, alucinaciones o convulsiones, que en general remiten por si solos sin complicación.
..Io Almagro

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en