SEOM impulsa una declaración a favor de la multidisciplinariedad del paciente con cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estima que para el año 2035, en nuestro país habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres, tal y como se desprende de su Informe “Las cifras del cáncer en España 2018”.

En el año 2017 se diagnosticaron 228.482 nuevos casos, pero,  afortunadamente la supervivencia de los pacientes con cáncer está incrementando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años. Cabe destacar que actualmente somos el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la expectativa de vida más alta.

En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una incidencia similar a los países de nuestro entorno más directo, aunque la distribución de los diversos tipos de tumores presenta ciertas peculiaridades. A nivel mundial, en el año 2017, los cuatro tumores más usuales fueron en orden de frecuencia los cánceres de pulmón, mama, colorrectal y próstata.

Sumando ambos sexos, en el año 2017, en España, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados fueron: colorrectal (34.331 casos), próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos).

En 2015, en España, los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria, por detrás de  enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio

Debido a su alta prevalencia, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer es una de las principales causas de ingreso hospitalario en España. Respecto a años anteriores, los ingresos provocados por tumores se mantuvieron relativamente estables.

De este modo, en 2015, los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (3.886.462 estancias) y respiratorio (3.886.462). Sin embargo, de acuerdo con los datos del INE, en los hospitales españoles, la principal causa de muerte fueron los tumores (24,2% de todos los casos), por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos antitumorales curativos.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, y según la OMS fue responsable de 8,8 millones de muertes en el año 2015

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, y fue responsable de 8,8 millones de muertes en el año 2015 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las próximas décadas, según las estimaciones poblacionales, el número de muertes producidas por tumores aumentará a más de 14 millones en el año 2035.

En España, en el año 2016, la mortalidad por cáncer según datos del INE, fue la segunda causa de muerte con 112.939 fallecimientos (68.619 casos en varones y 44.320 en mujeres).

Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2016 en nuestro país fueron el cáncer de pulmón (22.187 muertes) y el cáncer colorrectal (15.802 muertes);  a gran distancia les siguen el cáncer de páncreas (6.789 muertes), cáncer de mama (6.477 muertes) y cáncer de próstata (5.752 muertes).

En España, la supervivencia de los pacientes con cáncer es similar a la del resto de países de nuestro entorno situándose en un 53 % a los cinco años

Datos destacables es que los fallecimientos por cáncer de pulmón aumentaron en este último año y, en cambio, las muertes por cáncer de próstata disminuyeron. El dato de fallecimientos en cáncer colorrectal, páncreas y mama se mantiene similar. Estos datos son debido a las mejoras en las técnicas de diagnóstico precoz y en los nuevos tratamientos, además de al  aumento de la esperanza de vida.

En España, la supervivencia de los pacientes con cáncer es similar a la del resto de países de nuestro entorno situándose en nuestro país en un 53 % a los cinco años.

Estas cifras, con relación a años anteriores han mejorado, y esa mejoría se debe esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como el mama o colon, mientras que las de otros tumores continúan siendo similar.

Todas estas cifras ponen de manifiesto que el cáncer es un problema socio sanitario de gran magnitud. Por ello, y ante la celebración del Día Mundial del Cáncer, este próximo domingo 4 de febrero, SEOM ha impulsado una declaración a favor de la multidisciplinariedad e invita a todos los particulares y entidades que se adhieran a esta declaración: “Todos nos posicionamos a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités. Además, todos queremos destacar la importancia de la prevención del cáncer ya que sabemos que un 40% de los casos se pueden evitar”, indican desde SEOM.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en