HM CINAC presenta a la Reina Doña Sofía los últimos avances en el control de la enfermedad de Parkinson

El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles ha recibido la visita de su Majestad la Reina Doña Sofía para conocer los proyectos de investigación básica y clínica que se desarrollan en HM CINAC, en el contexto de un grupo multidisciplinar principalmente dirigido a detener la evolución progresiva de la enfermedad de Parkinson.

El centro fue inaugurado en octubre de 2015 como un proyecto pionero, de asistencia horizontal, innovador y vanguardista, para integrar la actividad asistencial con la docente e investigadora para, entre otras cosas, centrarse en la enfermedad de Parkinson, intentando lograr avances terapéuticos para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Un grupo de investigadores de HM Hospitales ha logrado impactar sobre las manifestaciones motoras producidas por la enfermedad de Parkinson, mediante una técnica denominada HIFU

Un grupo de investigadores de HM Hospitales ha logrado, de manera pionera, impactar sobre las manifestaciones motoras producidas por la enfermedad de Parkinson, mediante una técnica denominada subtalamotomía realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU).

EL Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, agradeció la presencia de la Reina Sofía asegurando que “para la familia de HM Hospitales es un motivo de orgullo que, en poco más de tres años, hayamos logrado que este centro especializado se haya convertido en referente mundial en el abordaje integral de la enfermedad de Parkinson. De hecho, recientemente, el resultado de la investigación realizada por el equipo de investigadores de HM CINAC sobre el tratamiento de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU), ha sido publicado en la revista de mayor impacto en el mundo de la Neurología ‘The Lancet Neurology’”. Junto al Dr. Abarca estuvieron el director de HM CINAC, Profesor José A. Obeso, el resto de directivos, personal médico e investigadores.

La subtalamotomía mediante HIFU es una opción terapéutica que consigue controlar, de una manera segura, las principales manifestaciones motoras sin tener que recurrir a intervención quirúrgica

La subtalamotomía mediante HIFU es una opción terapéutica que consigue controlar, de una manera segura, las principales manifestaciones motoras sin tener que recurrir a intervención quirúrgica y evita la mayoría de los riesgos asociados a la cirugía, permite erradicar la actividad cerebral anormal que origina los síntomas y tratar otros procesos neurológicos.

¿Qué es HIFU?
HIFU es el primer sistema en Espana destinado al tratamiento de trastornos neurofuncionales. A través de una técnica de ultrasonido y con el diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética -sólo compatible con una Resonancia Magnética de 3T, también disponible en HM CINAC-, este proceso consiste en aplicar en una diana de pocos milímetros, un tratamiento de ultrasonidos que genera hipertermia localizada y finalmente, ablación de la zona diana.

hifu parkinson

La ventaja principal que aporta el HIFU es que durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido.

Para el Profesor Obeso la vista de S. M. la Reina Doña Sofía “representa un reconocimiento y apoyo fundamental a la investigación que aquí se realiza, y refuerza el objetivo común de incidir definitivamente sobre la progresión de la enfermedad de Parkinson“.

Durante el acto se explicaron nuevos proyectos de investigación de HM CINAC como los avances en el estudio del Deterioro Cognitivo, en concreto con la investigación dirigida a incidir de forma precoz en la evolución de las demencias neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, etc.) mediante la aplicación de un tipo diferente de ultrasonidos, denominado LIFU (Low intensity Focal Ultrasound), en estas patologías, que hasta ahora tienen un escaso arsenal terapéutico a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en