Hay concordancia entre ética y humanización siempre que la judicialización no intervenga

La importancia de hacer concordar la ética y la humanización, dos aspectos inherentes a la actividad asistencial, ha sido el objetivo abordado durante la celebración de la I Jornada de Ética Asistencial organizada por el Grupo Promotor de Ética Asistencial del Hospital Universitario del Sureste. Durante la misma, se han abordado los Valores éticos y los retos asistenciales en la humanización sanitaria, a través de dos mesas: una dedicada a la Humanización y la Ética Asistencial; y otra sobre las Iniciativas de Humanización.

La inauguración ha corrido a cargo de Alberto Prado, subdirector general de Calidad Asistencial de la Comunidad de Madrid; y de Carlos Sangregorio Yáñez, director gerente del Hospital Universitario del Sureste.

Humanización y Ética Asistencial
Durante la mesa dedicada a la Humanización y la Ética Asistencial, El Dr. Ricardo Abengózar Muela, director del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, ha desarrollado una ponencia sobre la importancia de Educar la mirada como imperativo para rehumanizar la medicina. A continuación, Federico de Montalvo Jäaskeläinen, del Comité de Bioética de España, ha hablado sobre La humanización desde la perspectiva del Comité de Bioética de España. Para terminar una mesa que ha sido moderada por Ana de Pablo Hermida, especialista en Medicina Intensiva del Grupo Promotor de Ética Asistencial del Hospital Universitario del Sureste, Julio Zarco, director de Personalización de la Asistencia del Hospital Clínico San Carlos, ha desarrollado una charla entorno a la Humanización como experiencia de la ética.

Iniciativas de Humanización
La segunda mesa, relativa a las Iniciativas de Humanización, ha sido moderada por María Fernández Castellano, Enfermera del Grupo Promotor de Ética Asistencial del Hospital Universitario del Sureste. La primera charla ha girado en torno a Cuidar cuando ya no es posible curar, y ha venido de la mano de Ana María Tordable Ramírez, Enfermera E.S.A.P.D- DA Norte, de Atención Primaria SERMAS. A continuación, Rafael Vidaurreta Bernardino, coordinador del Equipo de Trabajo Social de la Fundación Instituto San José, ha explicado una ponencia sobre Trabajo social, valores éticos desde la humanización. Para terminar y antes del acto de clausura que ha desarrollado Carlos Sangregorio Yáñez, Jaime Bernal, Terapeuta ocupacional del Hospital Universitario del Sureste, ha hablado sobre Humanización en el entorno terapéutico. Abrazoterapia y musicoterapia en terapia ocupacional; una terapia diferente.

Cada acto médico es una nueva oportunidad de sentir la profesión y la propia vida

De las sesiones de trabajo se pueden extraer conclusiones interesantes y útiles, tales como que el núcleo esencial de la persona hay que buscarlo en el amor, ya que el hombre tiene la necesidad de ser amado. Se ha afirmado que, en la vida del médico, o se busca el encuentro o está vacía, y es lo que hace sentir no sólo la profesión, sino la vida misma. Cada acto médico, será una nueva oportunidad de sentir la profesión y la propia vida; sólo entonces podremos hablar de estar haciendo una medicina humana y humanizada.

Otra de las conclusiones alcanzadas es que cuando se habla de humanización de la asistencia, supone un paso del paradigma de la tecnología al paradigma del ser humano y que, gracias al post humanismo, se nos hace pensar que sobre todo somos seres humanos. Se ha hablado de algunos de los informes del Comité de Bioética de España, donde se ha trabajado el tema de la humanización que permanentemente está, a veces como protagonista y, a veces, incidentalmente o en un plano secundario.

Se ha hablado de algunos de los informes del Comité de Bioética de España, donde se ha trabajado el tema de la humanización que permanentemente está, a veces como protagonista y, a veces, incidentalmente o en un plano secundario

Un aspecto que se ha destacado como preocupante ha sido la judicialización de la asistencia que, sin embargo, no es sólo exclusiva de la medicina, y que ha ido calando poco a poco en la profesión médica. Se ha recordado, además, que primero llega el Derecho y la Bioética después, algo que no es congruente, ya que primero tendría que llegar el debate ético y, tras éste, crearse la norma. Se deduce que debido a esto se ha tenido una experiencia tan mala con el consentimiento informado.

Primero tendría que llegar el debate ético y, tras éste, crearse la norma. Se deduce que debido a esto se ha tenido una experiencia tan mala con el consentimiento informado

También se ha hecho mención a que los valores es aquello que nos hace lo más humanos posible, la caridad y el ponerse en el lugar del otro, tratando de ver que está sufriendo y tener compasión por él, que es lo que nos mueve al ser humano y es una de las herramientas más importantes del ejercicio de la asistencia sanitaria en sus múltiples vertientes: medicina, enfermería, etc. Y se ha hecho referencia a que el primer plan estratégico de humanización lo hizo el INSALUD en 1984.

La compasión es una de las herramientas más importantes del ejercicio de la asistencia sanitaria en sus múltiples vertientes: medicina, enfermería, etc

..Flor Cid

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en