La continuidad de la actividad de Barnaclinic es considerada competencia desleal por parte de ASPE y ACES

clínic-barcelona-radiodiagnóstico

Barnaclínic es una clínica privada que utiliza un centro público para atender a pacientes privados. Su actividad se realiza en el Hospital Clínic de Barcelona y cuenta con instalaciones, equipos y hasta profesionales.

Un informe de la la Sindicatura aseguraba que “no existe un marco jurídico que ampare la prestación de asistencia sanitaria privada por parte de centros públicos con los medios personales y materiales de estos”. Este informe daba la cifra de un 7,4% de sus pacientes atendidos durante el horario de asistencia pública.

Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se ha vuelto a denunciar este hecho una vez que se ha dado a conocer, por parte del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la lista de personal directivo de las entidades del sector público y las retribuciones previstas para 2018. La patronal nacional y para ACES han emitido un comunicado con 3 puntos:

  1. El modelo Barnaclínic supone una práctica desleal y contraria a leyes de Defensa de la Competencia y de Competencia Desleal. Este modelo, que se está extendiendo, perjudica gravemente la actividad de los centros sanitarios privados, al aprovechar instalaciones, equipamiento y profesionales del sector sanitario público para realizar actividad privada.
  2. La continuidad de la actividad de Barnaclínic perjudica gravemente la actividad de los centros sanitarios privados. Constituye una clara competencia desleal del ámbito de la sanidad pública para con la privada, con la que concurre a coste “cero” con fondos públicos, mientras la privada tiene que asumir los costes laborales, fiscales, de inversión y de riesgo empresarial con fondos propios y pagar los correspondientes impuestos.
  3. El Departamento de Salud, de común acuerdo con el Hospital Clínic, anunció la disolución del actual Barnaclínic y la puesta en marcha de una nueva entidad durante el año 2017. En mayo de 2016 se creó una comisión de estudio formada por responsables de la Conselleria de Salut y del Hospital Clínic de Barcelona con el encargo de analizar algunos retos en la gestión del centro. Esta comisión debía ser responsable de dotar al centro de la personalidad jurídica más adecuada para sustituir el actual Barnaclínic. Actualmente continúa siendo una sociedad mercantil de capital público.

Tanto ASPE como ACES solicitan que “se retome la decisión de cambiar la estructura y naturaleza jurídica de Barnaclínic para hacerla compatible con la legislación vigente”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en