Dr. Valentín Fuster: “Solo el 2% de los mayores de 50 años no tienen riesgo vascular”

El cardiólogo Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, y presidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, ha sido el protagonista del desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum y con el patrocinio de Asisa, Orange y Red Eléctrica.

El acto ha sido introducido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que no ha dudado en ejemplificar en la figura del cardiólogo catalán el alma “conciliadora y dialogante” de Cataluña, y le ha agradecido su miramiento en el mundo por España y por la comunidad catalana, ésta última en su “corazón“, calificándole como uno de los “humanistas más universales“. Apoyándose en él, ha aprovechado para poner en contexto la actual situación que atraviesa Cataluña y ha enfatizado en que ahora, más que nunca “hemos de recordar el espíritu que llevamos dentro los catalanes“, añadiendo que “es imposible separar al genio de la persona, al igual que es imposible separar la longevidad de la salud y Cataluña de España“.

El Dr. Fuster ha explicado su visión personal de la actualidad en el campo de la Medicina. “Básicamente, está habiendo un cambio fundamental en toda la esfera médica. Hoy en día, tratar la enfermedad es extraordinariamente caro y vivimos más años, pero a un coste extraordinario que es muy difícil que pueda seguir asi“. El reto, según ha explicado, es cómo podemos identificar la enfermedad antes de que llegue a estos tratamientos tan agresivos que encarecen la Medicina. Ello pasa por lo que el Dr. ha estado trabajando estos años: “en intentar comprender lo que es la salud“, ya que “conocemos mucho mejor lo que es la enfermedad que lo que es la salud“, lo cual ha calificado como una “paradoja” y propone usar las mismas tecnologías utilizadas con el tema de la enfermedad, en el tema de la salud, con algún cambio.

Para Fuster uno de los aspectos más importantes es “empezar a entender la enfermedad antes de que aparezca clínicamente”

La Ciencia de la Salud
Uno de los aspectos más importantes, ha explicado, es “empezar a entender la enfermedad antes de que aparezca clínicamente“, y ha añadido que, hoy, si tenemos que encapsular los tres campos más importantes de la salud, son: “primero, las tecnologías de imagen, que están avanzando rápidamente y donde podemos identificar quién está desarrollando la enfermedad antes de que realmente aparezca clinicamente; la genética, de una manera muy simple le llamamos ómica, pero está entrando de una manera muy importante en conocer lo que es la salud. Y hay una tercera palabra que es la conducta“.

El 50% de la enfermedad cardiaca es una percepción del paciente, hay un estado emocional importante que es reactivo

Fuster ha asegurado que en la enfermedad cardíaca el 50% es una percepción del paciente, hay un estado emocional importante que es reactivo, “es de preocupación, y esto hace realmente al enfermo mucho más complejo que simplemente una arritmia cardíaca, o un dolor cardíaco o un infarto de miocardio, es el estado emocional del paciente“.

El 80% de los infartos cerebrales o de miocardio ocurren en países de economía media y economía baja. Por  lo cual, todo el mundo que está en el terreno de la salud y tiene un cierto sentido de responsabilidad, no puede dedicarse a países de economía alta. Esto es un principio absolutamente básico”.

“La enfermedad que lleva al infarto empieza a los 15 años de edad, de los 15 a los 20 años”

También ha explicado que la enfermedad que lleva al infarto empieza a los 15 años de edad, de los 15 a los 20 años, y el colesterol empieza a entrar: por el tabaco, por tener un alto nivel de colesterol, por la hipertensión, por la no realización de ejercicio; “todos estos aspectos, dañan a la arteria por dentro y el colesterol va entrando, incluso el colesterol de niveles normales” ha explicado. Lo que significa que “la enfermedad va evolucionando hasta que llega un momento, a los 40, 50, 60, 70 años, que hay una explosión“. Y ha explicado todo el proceso que eso implica. También ha hecho alusión a la sorpresa que puede parecer que esto le suceda a un paciente que se encotraba bien, pero es que es preciso conocer los factores de riesgo de dicho paciente cuando tenía 15 o 20 años, pues seguro que no estaba perfecto. Y es que, de hecho, “en España, actualmente, solamente el 2% de la población adulta no tiene factores de riesgo“.

“La tecnología está prolongando la vida, pero la prevención de la enfermedad no existe””

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores de riesgo son siete; hay dos mecánicos, que son la obesidad y la presión arterial alta; hay dos químicos, que es el colesterol y la diabetes; y hay tres de conducta, que son el fumar o no fumar, una nutrición inadecuada (sal, grasas, azúcar en las bebidas, etc.) y no hacer ejercicio. El Dr. ha explicado que solo el 2% de la población adulta mayor de 50 años no tiene ningún riesgo cardiovascular. “Y lo que es más problemático es que esto empieza en enfermedades tempranas”, “es una enfermedad silenciosa”.

Los factores de riesgo son siete; dos mecánicos, que son la obesidad y la presión arterial alta; dos químicos, que es el colesterol y la diabetes; y tres de conducta, que son fumar, una nutrición inadecuada y no hacer ejercicio

El Dr. Fuster ha hablado también de los principales avances conseguidos en el campo cardiovascular en las últimas dos o tres décadas, en la que supone la causa de enfermedad número uno hoy en el mundo. “Impresionante: cirugía cardíaca, intervención, desfibriladores, marcapasos, unidades intensivas, farmacología para tratar la hipertensión. Yo creo que ha sido un avance impresionante“. De hecho, “en tres décadas, se ha prolongado la vida seis años, dos años por década, debido precisamente a todas estas tecnologías, pero no debido a que hemos cancelado los factores de riesgo, este es el gran drama”. De hecho, “la tecnología está prolongando la vida, pero la prevención de la enfermedad no existe”. Y ese ha sido el tema que el Dr. ha considerado que es necesario abordar para comprender mejor qué es la salud, antes de resumir los importantes trabajos que están realizando en este tema.

Impresionante: cirugía cardíaca, intervención, desfibriladores, marcapasos, unidades intensivas, farmacología para tratar la hipertensión. Yo creo que ha sido un avance impresionante”

El Dr. Fuster ha mencionado un reciente estudio que se acaba de publicar en Finlandia, Niños de 6 y Niñas de 6 a 18 años. Miraron tres factores de riesgo: la obesidad, la tendencia a la presión arterial alta, y la prediabetes. A los 45 años se les hizo un estudio cognitivo, y una tercera parte controló los factores de riesgo y el poder cognitivo fue normal; los que quedaron con dos factores de riesgo, ya bajaron el poder cognitivo; y los que tuvieron tres factores de riesgo a los 45 años, el poder cognitivo baja. Y es que los factores de riesgo afectan al individuo con enfermedad degenerativa. “Y ahora estamos empezando a ver el impacto de no hacer las cosas bien a estas edades tempranas, que puede tener impacto, simplemente ya en gente relativamente joven, a los 40 o 45 años“.

Y ahora estamos empezando a ver el impacto de no hacer las cosas bien a estas edades tempranas, que puede tener impacto, simplemente ya en gente relativamente joven, a los 40 o 45 años

Para concluir, el Dr. Fuster ha afirmado que: “Lo que estamos haciendo es explorando lo que es la salud, en diferentes edades, cuáles son los retos, y me siento muy orgulloso de estar hoy con ustedes“.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en