Distintas enfermedades mentales como el autismo, esquizofrenia o trastorno bipolar comparten patrones moleculares

Covid-sistema-nervioso

El autismo, la esquizofrenia y el desorden bipolar comparten las mismas características físicas a nivel molecular, en concreto ciertos patrones de expresión genética en el cerebro, y es que así se desprende de un reciente estudio liderado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

La investigación, de la que se ha hecho eco la revista Science, encontró por primera vez características moleculares comunes de estas tres enfermedades psiquiátricas. “Estos resultados ofrecen una firma molecular patológica de estos desórdenes, lo que es un gran paso adelante”, afirma Daniel Geschwind, profesor de Neurología, Psiquiatría y Genética Humana, y también director del Centro para la Investigación y Tratamiento de Autismo de UCLA.

Como otras investigaciones previas, en lugar de centrarse en la comparación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el análisis buscó diferencias en algunas moléculas cerebrales. De este modo, los investigadores, liderados por el neurocientífico y psiquiatra Michael Gandal, profesor de UCLA, estudiaron las reacciones del ácido ribonucleico (ARN), “que juega un papel en la expresión genética en diferentes partes del cuerpo al ‘leer’ las instrucciones contenidas en el ADN”.

Los científicos analizaron el ARN de hasta un total de 700 muestras de tejido cerebral de personas fallecidas que sufrían desórdenes como autismo, esquizofrenia, desorden bipolar, desorden depresivo mayor o desorden ocasionado por el abuso de alcohol. Al compararlas con muestras de tejido de personas que no presentaban ningugo de estos problemas psiquiátricos, los investigadores encontraron coincidencias significativas en los tejidos correspondientes a desórdenes diferentes, como autismo y esquizofrenia, es más, descubrieron cambios moleculares específicos en tejidos de personas que sufrían de depresión mayor, que no se presentaron en otros desórdenes.

La esquizofrenia a unas 400.000 personas en España y conlleva un gasto de 8.000 millones de euros

A tenor de los resultados, la relevancia del estudio para la comunidad científica es de gran valor, ya que “abre” las puertas para ahondar en el estudio de los mecanismos que producen estas alteraciones. “Mostramos que estos cambios moleculares en el cerebro están conectados con causas genéticas subyacentes, pero todavía no entendemos los mecanismos por los cuales estos factores genéticos llevan a estos cambios”, indicó Geschwind. “El mayor desafío ahora es entender cómo surgieron estos cambios”, concluye.

En España, la esquizofrenia es una enfermedad que afecta a 400.000 personas y conlleva un coste estimado de 8.000 millones de euros. Se estima que el tratamiento llega tarde para uno de cada tres personas con esquizofrenia, por ello que la adherencia en el tratamiento de esta grave enfermedad mental sea crucial. Afecta a cerca del 1% de la población adulta en Europa y a nivel mundial, a 21 millones de personas.

En cuanto al autismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista en el mundo.

En el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en noviembre del año 2016 en Palma de Mallorca, se dio un dato preocupante para España, y es que el 25% de la población española sufrirá al menos una enfermedad mental a lo largo de su vida. “Las enfermedades que más afectan a la población española, son la depresión y la ansiedad, tras las cuales aparecen otros trastornos graves como son la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo”, alertaba el por entonces presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Miguel Bernardo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en