Dr. Caramés: Tanta información hace que el paciente se vaya a corresponsabilizar de su propio cuidado de la salud

La gestión clínica y su impacto en la atención sanitaria es el tema protagonista en el coloquio organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, en colaboración con 4Doctors, y que ha contado con la moderación de la Dra. Teresa Diez Laplaza, directora médica de 4Doctors, y la participación activa del Dr. Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu, director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa, en Madrid y especialista en Medicina Interna; y el Dr. Jesús Caramés, especialista en Cirugía Pediátrica, experto en gestión clínica y codirector del curso de Experto en Dirección de Unidades de Gestión Clínica en 4Doctors, con la Universidad Francisco de Vitoria

¿Qué retos afronta hoy el sector sanitario?
Los retos que hoy enfrenta el sector sanitario constituyen un tema de la mayor actualidad, como también lo es el nivel de conocimiento e involucración de los clínicos en el ámbito de la gestión clínica, para ver en qué medida todo ello puede tener una repercusión en la atención sanitaria que se le oferta al ciudadano.

Dr. Zarco: “Yo no puedo entender que en mi carrera nadie me explicó nada de gestión clínica, y la capacidad de gasto que tengo como profesional es tremenda”

Los retos a los que se enfrenta la sanidad son la cronificación de enfermedades, el envejecimiento, los sistemas diagnósticos por venir, algunos que ya están aquí, que cada vez son más costosos, los tratamientos diseñados casi a medida… Yo creo que vamos hacia una medicina muy pesonalizada, mucho más costosa de lo que ha sido hasta ahora”, opina el Dr. Zarco, y añade que la gestión clínica resulta de especial interés en este contexto. “Yo no puedo entender que en mi carrera nadie me explicó nada de gestión clínica, y la capacidad de gasto que tengo como profesional es tremenda”, explica. El Dr. Zarco pone por ejemplo las llamadas pruebas blancas, opina que quizá sea preciso hacer una mejor selección de la prescripción para ver si ésta es coste-eficiente y tomar medidas al respecto. Considera que, si no, “va a poner en juego la supervivencia de buena parte del Sistema de Salud o de la Sanidad pública y privada, tal y como se entiende hoy“.

Dr. Zarco: “Los retos a los que se enfrenta la sanidad son la cronificación de enfermedades, el envejecimiento, los sistemas diagnósticos por venir, algunos que ya están aquí, que cada vez son más costosos, los tratamientos diseñados casi a medida… Yo creo que vamos hacia una medicina muy pesonalizada, mucho más costosa de lo que ha sido hasta ahora”

Al respecto, el Dr. Caramés no duda en afirmar que “estamos viviendo un momento saliendo de la crisis económica, y la financiación del Sistema está en el 8’1, 8’2, es decir, que estamos como el año 2010, con un escenario de incremento del gasto, tenemos una contención del gasto“. Al margen de este marco económico y de futuro incierto por el incremento de costes, como sostiene el Dr. Caramés, hay dos cuestiones que considera preocupantes. Una de ellas hace referencia al papel del ciudadano paciente en el Sistema, el cual “está cambiando; el ciudadano ahora tiene mucha información, los nuevos sistemas de información hacen que el paciente, por un lado, tenga mucha información y, por el otro, se vaya a corresponsabilizar del propio cuidado de la salud“. El Dr. Caramés afirma que, según aumenta el estado de bienestar, el ciudadano se hace más consumidor de producto sanitario, “por lo tanto, este es un factor que va a influir mucho en la relación entre profesional y paciente“.

Dr. Caramés: “El ciudadano ahora tiene mucha información, los nuevos sistemas de información hacen que el paciente, por un lado, tenga mucha información y, por el otro, se vaya a corresponsabilizar del propio cuidado de la salud

El papel que el profesional juega en la organización tiene sus peculiaridades
El profesional y el papel que juega en la organización tiene sus peculiaridades, y así lo manifiesta el Dr. Caramés afirmando que éste “juega un papel peculiar porque, por un lado, se siente más ligado a la profesión que a la empresa que le contrata, lo cual es una cosa sorprendente“. De sus palabras se deduce la inminente necesidad de hacer empresa, a pesar de vivir una realidad en la cual el profesional se siente más cómodo ligado a la profesión.

Otro factor importante referente al profesional, ya comentado al comienzo, es que éste es quien posee la capacidad de gasto, “y al mismo tiempo está muy desmotivado en la mayoría de los hospitales, salvo excepciones“, afirma el Dr. Caramés, quien lo achaca a su escasa participación en la toma de decisiones. Define, por lo tanto, un escenario complejo desde el punto de vista, tanto macroeconómico, como por la escasa motivación del profesional que va a tomar las decisiones. “Y muchas veces no se encuentra cómodo y respaldado por la propia organización que le ha contratado“, sostiene.

El proceso de atención no acaba en las puertas del hospital
El proceso de atención es otro de los aspectos que resalta el Dr. Caramés y considera que éste “no acaba en las puertas del hospital, el hospital no lo es todo y, debido al envejecimiento de la población y al incremento de las enfermedades crónicas, va a propiciar que Atención Primaria y atención socio sanitaria jueguen un papel importante“, explica.

El Sistema se encuentra en un momento de gran incertidumbre y los profesionales junto con los ciudadanos van a tener que cambiar la forma de verlo, “y los gestores van a tener que adaptarse e incorporar a los profesionales en la mejor gestión de estos recursos tan escasos”, expone el Dr. Caramés.

El Sistema se encuentra en un momento de gran incertidumbre y los profesionales junto con los ciudadanos van a tener que cambiar la forma de verlo, “y los gestores van a tener que adaptarse e incorporar a los profesionales en la mejor gestión de estos recursos tan escasos“, expone el Dr. Caramés.


..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en