Zaragoza acogerá el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico promovido por la SEMI y semFYC

Del 1 al 2 de marzo, Zaragoza será sede de la X edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que, promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), tiene como objetivo poner en común los diferentes modelos y planes sobre cronicidad de las distintas CCAA y compartir experiencias aprendidas en sus fases de implantación y desarrollo.

Como afirma el Dr. Jesús Díez Manglano, presidente del Comité Organizador del Congreso, este evento que, reúne a más de de 600 expertos entre pacientes, profesionales médicos de distintas ramas, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y gestores sanitarios, “el lema elegido en esta ocasión es ‘Convivimos con la cronicidad’, con el que se pretende dar a conocer el día a día de las consultas de atención primaria y hospitales, de la mano de los profesionales sanitarios, pero también con la visión, experiencia y emociones de los pacientes y familiares”.

Por su parte, la Dra. Cruz Bartolomé Moreno, presidenta del Comité Científico del Congreso, destaca, entre otros muchos temas que tendrán lugar en el congreso, “la aplicación de las nuevas tecnologías como la telemedicina o la inteligencia artificial como herramientas para conseguir pacientes expertos y para facilitar el seguimiento de los pacientes crónicos, así como los beneficios que pueden aportar para un mejor abordaje que, creemos, debe tender hacia la individualización”. Al respecto, considera que “es importante que los pacientes crónicos dispongan de un plan individualizado de cuidados que recoja los aspectos sanitarios, sociales, afectivos y familiares, a lo largo de toda su enfermedad, que sea como su hoja de ruta en el sistema sanitario”.

Temas interesantes como las nuevas formas de comunicación como el cine o el teatro aplicadas a la cronicidad, herramientas para el manejo de la incertidumbre, la detección transversal de la desnutrición en los distintos niveles asistenciales, sin olvidar la perspectiva social, de la bioética y de la adecuación terapéutica, darán lustre a un programa que contará con la presentación de casos clínicos y de proyectos de investigación, mesas redondas y talleres prácticos. De manera simultánea, también tendrá lugar la Conferencia  Nacional  del  Paciente  Activo, que en esta ocasión celebra su quinto aniversario abierta a ciudadanos, servicios sociales y  profesionales de la sanidad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en