Dr. Mayol: “Necesitamos transformadores. Se les reconoce porque llevan las flechas en la espalda”

El Dr. Julio Mayol, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Salud Digital (ASD), ha planteado las principales conclusiones de la III Jornada de la ASD, 10 clips sobre Salud Digital:

-Primero: Tenemos que construir ecosistemas, no silos, para cultivar a los transformadores y ofrecerles las herramientas para que puedan transformar y llevar a cabo la transformación digital del Sistema Sanitario.

-Segundo: Eso supone transformar el modelo de negocio, transformar cómo pensamos las personas y, finalmente, utilizar la tecnología para hacerlo posible.

-Tercero: Hemos de entrenarnos en la definición correcta de los problemas y de las necesidades no cubiertas, que es lo que hay que atacar con la innovación.

-Cuarto: Tenemos que fijarnos en el modelo de pago por valor. El valor es el beneficio menos el daño. Es decir, resultado en salud por calidad percibida del paciente sobre el resultado, el resultado que importa a los pacientes. También es preciso dar el resultado en el tiempo correcto en el que espera el paciente. Y mirar por la sostenibilidad del Sistema.

-Quinto: Tenemos mucha evidencia con las apps, pueden ser muy útiles pero, o ponemos un cierto orden en la anarquía, o no va a poder ser aprovechado, salvo que el Sistema sea capaz de crear las suyas, prescribirlas y aprovechar los datos que genera.

-Sexto: Necesitamos una estrategia de datos con una gobernanza bien definida, en la que se pierda el miedo a la utilización de los mismos. Y necesitamos cambiar cómo pensamos y cómo tenemos enormes limitaciones y barreras a la utilización de los datos.

-Séptimo: Los datos nos generan estructuras vulnerables, atacables mediante sistemas digitales que antes no eran posibles y que son muy sencillos. Y que están al alcance de casi cualquiera. Tenemos que meter la seguridad desde el diseño. Hay que introducir la seguridad en el diseño, no sólo desde el punto de vista de la protección de datos, sino también en el acceso y las modalidades de ataque para bloquear el funcionamiento del Sistema Sanitario.

-Octavo: Quedan 100 días para la aplicación de la nueva regulación en materia de protección de datos, que es una oportunidad y tenemos que entenderla y analizarla para encontrar las oportunidades. Eso va a beneficiar a todos los participantes en los Sistemas Sanitarios.

-Noveno: Los retos del envejecimiento son enormes. Evidentemente, vivir más tiempo en mejores condiciones es bueno, pero eso no es barato. Requiere una reflexión de nuestra sociedad para encontrar claros objetivos dentro del envejecimiento y modelos de negocio que lo hagan sostenible.

-Décimo: Reconocer que los Homo Sapiens, que los seres humanos, somos animales sociales y que el éxito de nuestra especie, comparada con otros homínidos, incluso con otros del género homo, ha sido nuestra capacidad para: primero, construir redes sociales; segundo, infectarlas con ideas, con historias que nos contamos los unos a los otros. Con esas narrativas que han permitido crear el mundo que soñábamos que íbamos a crear, con sus riesgos y sus retos. Por eso, en la transformación digital tenemos que fomentar la cooperación, la coordinación y compartir.

Análisis del Dr. Mayol sobre la Jornada
Las cuatro cosas por las que yo juzgo el éxito de una presentación son, primero, el significado; segundo, las imágenes; tercero, el sonido; y cuarto, el tiempo. Y el tiempo de la audiencia es importantísimo, es su tiempo de vida y hay que darles el valor a cambio de ese tiempo que nos prestan. Creo que esta jornada, todos los que han participado en ella, nos han devuelto el valor por el tiempo que hemos invertido”, ha expresado agradecido

Cada vez me parezco más en la cara a Steven Spielberg, que no en el talento, ni siquiera en el dinero. Espero haber sido capaz de comprimir esos 10 clips para crear una película que tenga sentido. Spielberg siempre divide las películas en 3 partes, suele hacerlo muy mal en la última. Espero y deseo que mi segmentación de este resumen, de estas conclusiones, hayan llegado al final con más éxito de lo que hace en sus películas”, ha argumentado el Dr. sobre el reto que tenía por delante.

Ha aludido, en referencia a la Inteligencia Artificial y a nuestro sentimiento particular como seres humanos de considerarnos únicos y especiales, que el trato hacia los demás, “cuando les tenemos que tratar, son una masa, que tiene unas determinadas características y se comportan como un determinado patrón. Y eso es importante reconocerlo, especialmente cuando queremos ir a una transformación digital”.

Otro hecho que ha destacado es que la mortalidad de Homo Sapiens es del cien por cien, y ha recomendado que “no luchen contra ello. En el momento actual, con lo que sabemos, nuestra mortalidad es del cien por cien. Y, si no nos morimos de cáncer, nos morimos de enfermedades cardiovasculares, si no, de neurodegenerativas. Pero nos vamos a morir todos“.

En el momento actual, con lo que sabemos, nuestra mortalidad es del cien por cien. Y, si no nos morimos de cáncer, nos morimos de enfermedades cardiovasculares, si no, de neurodegenerativas. Pero nos vamos a morir todos

El Dr. Mayol ha comenzado analizando la conferencia de Octavi Quintana, presidente de la Fundación PRIMA. “Creo que ha sido una excelente conferencia que ha puesto las bases de qué se piensa de lo más macro de lo macro, lo meta macro, cuál es el campo de juego y las reglas por las que nos vamos a guiar, y a qué vamos a jugar. Luego cada uno tendrá su equipo y veremos cómo juega“. El Dr. ha considerado especialmente esclarecedor ver cómo la Comisión Europea plantea el futuro y la competitividad en el sector de la salud o la enfermedad digital.

Sobre las competencias digitales de los profesionales, la lectura del Dr. Mayol ha sido que “en el fondo, estamos pensando en un modelo convencional de diferentes conocimientos para hacer lo mismo. Si el Sistema Sanitario tenemos que transformarlo, hay que transformar más el sistema docente y todos nos organizamos en silos. Y ahora tendremos silos de gente que sepa de esto, silos de gente que sepa de lo otro… El problema está en la interfase” ha manifestado. “El valor está en la gente que sabe un poco de esto, un poco de lo otro, y es capaz de conectar las conversaciones. Puede servir de traductor entre unos y otros. Ahí es donde tenemos el problema. El mayor problema“, ha expuesto.

“El valor está en la gente que sabe un poco de esto, un poco de lo otro, y es capaz de conectar las conversaciones. Puede servir de traductor, entre unos y otros. Ahí es donde tenemos el problema. El mayor problema”

Con respecto al valor de la educación, el Dr. Mayol ha afirmado que “no necesitamos gente más educada. Para hacer transformación, necesitamos transformadores. Y a los transformadores no se les educa, a lo transformadores hay que protegerles, porque tienen una alta morbilidad y mortalidad. Normalmente se les reconoce porque son los que llevan las flechas en la espalda. Es decir: les disparan los suyos“, y ha añadido que: “Los médicos y los profesionales sanitarios estamos especialmente seleccionados para ser chicos muy buenos. Muy buenos. No nos pidan que hagan cosas contrarias a nuestros principios éticos, que es el imperativo categórico. Como lo que nosotros hacemos es tan superior al resto, no nos pueden juzgar“, ha expuesto en tono crítico y ha continuado afirmando que: “Aunque luego tenemos ciertas contradicciones. Me ha resultado especialmente atractiva la contradicción que Javier Castrodeza, nuestro secretario general, ha articulado. Es bueno saber y me consta que el Ministerio tiene mucho interés en lo digital y en la transformación digital, pero hablar de mini Big Data solo lo puede hacer un médico, como el doctor Castrodeza“. Y ha añadido que: “Nos ha chocado mucho lo de mini Big Data. Son como contradicciones en términos que, en los médicos, son normales porque vivimos acostumbrados a ellas. A esa diferencia entre el imperativo categórico y el consecuencialismo, que nos lleva a los nuevos servicios, B2C y B2B, que esto lo entienden los que saben, pero suena así como raro. Bonito B2B, B2C, “, ha añadido.

“Me ha resultado especialmente atractiva la contradicción que Javier Castrodeza, nuestro secretario general, ha articulado. Es bueno saber y me consta que el Ministerio tiene mucho interés en lo digital y en la transformación digital, pero hablar de mini Big Data solo lo puede hacer un médico, como el doctor Castrodeza”

En materia de B2B y B2C, el Dr. Mayol ha comentado que Jaume Raventós, miembro de la Junta Directiva de la ASD, ha sido muy específico en su presentación; que Frederic Llordachs, fundador de Doctoralia, ha sido rompedor; y también ha hecho alusiones a Josep María Huch, CFO de Atrys Health; y a Julio Lorca, director de desarrollo en DKV Seguros Médicos. Ha resumido sus intervenciones en una petición conjunta de “vale de llorar y vamos a hacer cosas. Dejemos de llorar, vamos a hacer algo“. Concretamente, ha incidido en que Julio Lorca ha traído el concepto de “transformación, que no es digitalización“. Y ha argumentado que “ese es el secreto de la historia clínica electrónica, que es bullshit: el 80% de lo que se pone en las notas evolutivas de las historias clínicas electrónicas con copy-paste. Es decir, que de ahí poca inteligencia vamos a poder sacar. Poca inteligencia“. Ha argumentado que para transformar necesitamos: cambiar el modelo de negocio, transformar las personas y el modo de pensar, y la tecnología.

“Ese es el secreto de la historia clínica electrónica, que es bullshit: el 80% de lo que se pone en las notas evolutivas de las historias clínicas electrónicas con copy-paste. Es decir, que de ahí poca inteligencia vamos a poder sacar. Poca inteligencia”

Siguiendo su espíritu crítico, el Dr. Mayol ha afirmado que: “es que está muy claro: tú dime cómo me pagas y yo te diré cómo trabajo. Los médicos no somos malos, es que nos han dibujado así“.

Con respecto a la sesión de diagnóstico digital, los ponentes han pedio un plan, una esrategia digital para el país “para saber, por lo menos, cómo vamos a jugar y a qué vamos a jugar“. Y ha argumentado, transmitiendo lo manifestado por los ponentes, que “hay una diferencia entre lo que uno quiere y lo que uno necesita y, muchas veces, confundimos una cosa con la otra, de manera que terminamos teniendo cosas que no necesitamos y que terminan apartadas en nuestros hospitales, en nuestros centros de salud, porque no era eso lo que necesitábamos. Era lo que nosotros creíamos que queríamos”.

“Terminamos teniendo cosas que no necesitamos y que terminan apartadas en nuestros hospitales, en nuestros centros de salud, porque no era eso lo que necesitábamos. Era lo que nosotros creíamos que queríamos”

En terapia digital, el Dr. ha argumentado que se han presentado dos ejemplos de cómo se puede usar lo digital para proveer esa parte del ciclo de la asistencia que no se le da mucho valor, porque “como le he salvado la vida… ya lo de después…“. Y ha aludido a la necesidad de la rehabilitación para proporcionarle al paciente una vida de calidad, afirmando que “no hace falta aumentar nuestros años de vida si no son vividos con una cierta calidad”. También ha hablado del pago por valor, explicado por Joan Guanyabens i Calvet, miembro de la Junta Directova de la ASD. “Vamos a dejar de pagar por el servicio. Vamos a pagar por el valor que ofrecemos, por un lado al individuo, a la persona; segundo: a la sociedad“.

“Vamos a dejar de pagar por el servicio. Vamos a pagar por el valor que ofrecemos, por un lado al individuo, a la persona; segundo: a la sociedad”.

Sobre la mesa de evidencia clínica basada en aplicaciones, el Dr. Mayol ha hecho mención a Vicente Santana, responsable de Seguridad de la Agencia de Calidad, que ha explicado las apps, los sms, los ensayos clínicos. Y a Inma Grau, de la Fundación iSYS, que ha hablado de las 350.000 apps que hay en salud, las opciones de crear Observatorios y sellos para regularlas, y el Dr. ha añadido al respecto: “Pero, ¿cómo se puede observar tanto? No hay tiempo material para hacerlo”.

Sobre la mesa del Big Data, el Dr. Mayol ha hecho mención a que, para aprender “necesitamos volumen, veracidad, velocidad, value, variedad, y valores. Cómo capturar los valores de la sociedad para meterlos en el Big Data. Porque, si lo hacemos sin determinados valores, puede convertirse en una profecía cumplida: un algoritmo dice lo que dice y, ¿quién contradice al algoritmo? Como, ¿quién contradice a la historia clínica electrónica?” Y ha resumido que los ponentes han hecho ver que “el problema no es tecnológico, es de estrategias en los datos, en veracidad de los datos, para poder utilizarlos adecuadamente“.

“El problema no es tecnológico, es de estrategias en los datos, en veracidad de los datos, para poder utilizarlos adecuadamente”

El Dr. Mayol ha continuado su repaso por la mesa de salud global y planetaria, de la mano de Jordi Serrano, fundador de UniversalDoctor y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después, por la mesa de infraestructuras críticas y Ciberseguridad, el Dr. ha hecho referencia al informe de la Agencia Europea de Ciberseguridad, Enisa, publicado en noviembre de 2016, sobre riesgo de ataque a hospitales y a sistemas de salud, y ha argumentado que “como a la Sanidad es a lo que damos más valor, es a lo que la gente quiere atacar, es una infraestructura crítica, no solo desde el punto de vista digital, sino también desde el analógico, hay maneras analógicas de atacarlo“. Y ha añadido que “tenemos muy claramente que definir qué es riesgo, cuánto riesgo hay y cuánto estamos dispuestos a invertir para paliarlo. Porque el riesgo va a existir siempre. El problema es la incertidumbre, es decir, el no saber. Y el riesgo y la incertidumbre no son lo mismo. Es fácil gestionar el riesgo. Es imposible manejar la incertidumbre“.

“Tenemos muy claramente que definir qué es riesgo, cuánto riesgo hay y cuánto estamos dispuestos a invertir para paliarlo. Porque el riesgo va a existir siempre. El problema es la incertidumbre, es decir, el no saber. Y el riesgo y la incertidumbre no son lo mismo. Es fácil gestionar el riesgo. Es imposible manejar la incertidumbre”.

La protección de datos es otra de las mesas que ha comentado el Dr. Mayol, “eso que nos preocupa tanto a todos. Los dos años han pasado, quedan 100 días. Veníamos de un sistema muy rígido, al que criticábamos porque nos dificultaba investigar. Ahora parece que hay una oportunidad, pero implica muchas novedades“. Y ha concluido que “Es una oportunidad pero, sobre todo, es que no vamos a quejarnos, es lo que hay, vamos a aprovecharlo“.

Sobre el envejecimiento activo, el Dr. ha explicado que “planificamos cada vez mejor la natalidad, prestamos muy poca atención a la mortalidad. Tenemos un instinto: queremos vivir lo máximo posible“, y ha abogado por un cambio hacia un modelo de valor.

Por último, ha hablado de la mesa sobre las comunidades virtuales y la participación ciudadana, “pasamos de la competición, a los profesionales sanitarios se nos educa para competir“, pero después “empezamos a cooperar. Y es difícil, porque no nos han educado para eso. Y, además, no nos han educado para aceptar que el paciente es el que decide sobre su salud, y que nosotros somos cooperadores para obtener el resultado que el paciente quiere“. Esto es una transformación en la manera de pensar, “y es que nosotos estamos para ayudar a los ciudadanos y a los pacientes, no para juzgarles, no para juzgar si lo que hacen está bien o mal“, ha explicado el Dr. Mayol.

“No nos han educado para aceptar que el paciente es el que decide sobre su salud, y que nosotros somos cooperadores para obtener el resultado que el paciente quiere”

..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en