El 97 % de casos de VIH en Perú son por falta de uso de preservativos

El 97% de los casos de VIH en Perú se producen por la falta de uso de preservativos durante las relaciones sexuales, y es que así lo informó esta semana en la capital Lima la organización internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF).

Con motivo del Día Internacional del Condón que cada 13 de febrero se celebra y, que fue establecida en los Estados Unidos por AHF en 2012, en un comunicado recogió que los datos oficiales del Ministerio de Salud señalan que en Perú viven unas 70.000 personas con VIH, de las cuales 16.250 no saben que portan la enfermedad.

La prevalencia del VIH estimada en la población adulta peruana es de 0,3 %, o lo que es lo mismo, tres de cada 1.000 personas viven con la enfermedad; y de cada 10 personas que tienen VIH y Sida 8 son hombres.

En 2016, AHF informó que en Perú se dieron unas 2.700 nuevas infecciones, por lo que insiste en la importancia que tiene “que la población use el preservativo en todas sus relaciones sexuales”.

El coordinador de AHF Perú, José Luis Sebastián Mesones, explicó que el objetivo principal del Día internacional del condón es promover el uso del preservativo como la vía más efectiva para evitar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En 2017 AHF repartió 35 millones de preservativos en 39 países de África, Asia, Europa y América

A nivel internacional, AHF afirmó que durante 2017 repartió 35 millones de condones en 39 países de África, Asia, Europa y América.

Al respecto, la jefa de Prevención y Políticas Globales de la organización, Terri Ford, alertó que “los preservativos están bajo ataque en el ámbito de la salud pública mundial”, y es que “los gobiernos y las agencias internacionales están recortando los fondos”. Ante este panorama alertó que “lo más probable es que esto conduzca a más infecciones de transmisión sexual y casos de VIH”, pero pese a ello, “afortunadamente el ‘Día internacional del condón’ es una forma de revitalizar el mensaje de que los condones son una forma de protegerse a uno mismo y al compañero o compañera” Consideró que también permite “reforzar el mensaje como política pública” a la sociedad “de que los condones deben estar disponibles de forma gratuita para quien los necesite”.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en