El Hospital La Luz de Madrid incorpora a la Dra. Elia del Cerro, experta en tratamientos oncológicos

En los últimos 20 años la incidencia del cáncer en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha experimentado un crecimiento constante debido no solamente al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, y es que el riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas aumenta con la edad. Por otro lado, debido a los nuevos tratamientos, hay una disminución en las tasas de mortalidad de algunos tumores, lo que implica, en muchos casos que haya pacientes con una mayor esperanza de vida y convivan más años con la patología.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y cuyos datos proceden del proyecto GLOBOCAN de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país, los tumores más frecuentemente diagnosticados en el año 2017 fueron los de colorrecto (34.331 casos), próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370), vejiga (14.677) y estómago (8.284).

Como informa en un comunicado el grupo hospitalario, la radioterapia es la piedra angular en el tratamiento del cáncer en el ámbito del control local de la enfermedad. En los casos más avanzados se puede aplicar como tratamiento paliativo y aliviar los síntomas de la patología proporcionando calidad de vida a los pacientes.

Una de las mayores expertas a nivel nacional en tratamientos oncológicos y pionera de nuevas técnicas de radioterapia de última generación, como es la Dra. Elia del Cerro, ha pasado a formar parte del Hospital La Luz de Madrid, y es que como jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del citado centro, “estas nuevas técnicas han mejorado la calidad de nuestros tratamientos, son mucho más complejos, tienen más precisión y mejores resultados”.

El Hospital La Luz, uno de los primeros centros en tener operativo el acelerador de partículas True Beam

La oncología radioterápica, en los últimos 15 años  ha experimentado un cambio radical, y es que ha pasado de tener las bombas de cobalto a sofisticadas máquinas que emiten radiaciones ionizantes, entre los que están los aceleradores lineales de última generación.

Precisamente, como indica el comunicado de Quirónsalud, el Hospital La Luz ha sido uno de los primeros centros en tener operativo el acelerador de partículas True Beam, un hecho que para la Dra. Elia del Cerro “supone una revolución en el tratamiento del cáncer con radioterapia al permitir irradiar con mayor precisión, protegiendo al máximo los órganos sanos próximos al tumor”. No se exagera al decir que “es el máximo exponente de una nueva generación de aceleradores que supone un importante avance en el tratamiento de los tumores de pulmón, mama, próstata y cabeza y cuello, entre otros”, y es que “permite incluso el tratamiento de enfermos con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación”, asegura la experta..

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Luz”, continua esta especialista, “está integrado por profesionales de la oncología con una sólida formación y una amplia experiencia, comprometidos con la docencia y la investigación pero, sobre todo, con una atención médica personalizada para tratar de forma multidisciplinar el cáncer en todas sus vertientes”. Un equipo que con el objetivo de proporcionar el  mejor tratamiento para los pacientes, está “todo ello coordinado y consensuado por los comités de tumores con participación de cirujanos de las distintas especialidades, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, médicos nucleares y anatomopatólogos para la toma de las mejores y adecuadas decisiones”, concluye.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en