La OMS crea una comisión de alto nivel para las enfermedades no transmisibles

tratamientos-inyectables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de una nueva comisión de alto nivel para encontrar soluciones que ayuden a prevenir y controlar las enfermedades denominadas no transmisibles.

En un comunicado, el organismo de las Naciones Unidas anunció que la nueva comisión estará copresidida por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Sri Lanka, Maithripala Sirisena; y de Finlandia, Sauli Niinistö; asimismo por la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, y por la ex ministra de Sanidad y Educación de Pakistán, Sania Nishtar. Otros jefes de Estado, ministros, líderes del sector sanitario y en desarrollo y emprendedores también formarán parte de la comisión.

Las enfermedades no transmisibles son los mayores asesinos evitables del mundo aunque no estamos haciendo suficiente para prevenirlas ni controlarlas” dijo el presidente uruguayo.

Las enfermedades no transmisibles son responsables de 40 millones de muertes al año

En octubre de 2017, en el informe de la OMS, ‘Panorama 2017 del avance de las enfermedades no contagiosas’,  se ponía de manifiesto que las enfermedades no transmisibles, sobre todo las cardiovasculares y respiratorias crónicas, los cánceres y la diabetes, eran los principales “asesinos” del mundo, y es que se cobraban 40 millones de muertes cada año, lo que equivale al 70% de todas las muertes que a nivel mundial suceden.

Debemos preguntarnos si queremos condenar a las futuras generaciones a morir demasiado jóvenes y a vivir vidas con mala salud y oportunidades perdidas. La respuesta es claramente no”, añadió Vázquez.

La OMS destacó que más de 15 millones de personas de entre 30 y 70 años mueren cada año a causa de una de estas patologías y que los países con ingresos medios o bajos están cada vez más afectados, y es que en ellos se suceden la mitad de las muertes prematuras, decesos que como señala la OMS muchas vidas podrían evitarse con un diagnóstico más temprano, una mejora del acceso al tratamiento y también a través de medidas impulsadas por los gobiernos para reducir los principales factores de riesgo que, son, el tabaco, una dieta poco saludable, inactividad física y uso perjudicial del alcohol.

La nueva comisión fue creada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y funcionará hasta octubre de 2019 con la finalidad de proporcionar recomendaciones que contribuyan a la tercera asamblea de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles que está prevista para la segunda mitad de 2018.

Por orden, son las enfermedades cardiovasculares las que más muertes provocan con 17,7 millones de decesos anuales, más del doble de las ocasionadas por cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), que representan más del 80% de estas pérdidas humanas.

Todo el mundo merece el derecho a una vida saludable” afirma Tedros que muestra su esperanza en esta comisión para que “nos muestre nuevas formas de desbloquear las barreras para la buena salud e identifique medidas innovadoras, audaces y prácticas para aumentar la prevención y el tratamiento de las ENT”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en