“Los idiomas no salvan vidas”, los médicos de Mallorca no consideran el catalán necesario para ejercer

2.500 personas se han manifestado en Palma de Mallorca para exigir que el personal sanitario esté exento del requisito de saber catalán para trabajar en los centros sanitarios públicos de las Islas Baleares.

Los idiomas no salvan vidas. Por una sanidad sin fronteras lingüísticas ha sido el lema de la manifestación convocada por la plataforma Mos Movem en contra del gobierno de Francina Armengol que exige un nivel B2 de catalán para acceder a un puesto en la sanidad pública balear.

Para que entre en vigor el decreto, que ya fue aprobado, solo necesita el dictamen del Consejo Consultivo, que sin embargo no es vinculante. Finalmente no será necesario tener una titulación específica de nivel avanzado (B2) como se pedía en un principio, y será suficiente con un nivel básico (B1).

Si ya hay dificultades en las islas para “conseguir médicos especialistas, enfermeras, auxiliares, celadores o administrativos” ahora “le añaden ahora la exigencia de hablar catalán” aseguraba la conocida empresaria Úrsula Mascaró, que tiene un centenar de tiendas de zapatos repartidas por todo el mundo, ha sido una de las impulsoras del movimiento Mos Movem.

En unas declaraciones en la cadena COPE, Mascaró aseguraba que no son catalanes y denunciaba la presión lingüistica, además de explicar que de las 7.000 quejas recibidas el año anterior en la sanidad balear solo 5 fueron “por no ser atendidos en catalán“. “Nos quieren imponer su lengua y la gente está en las calles, vamos a luchar lo que haga falta. Somos muchos, tenemos ganas de hablar“.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en