Inicio ASP Primaria exige un aumento de 2.500 plazas para mejorar las condiciones laborales...

Primaria exige un aumento de 2.500 plazas para mejorar las condiciones laborales y acabar masificaciones y demoras

En los próximos 10 años se jubilarán el 40% de los médicos de Atención Primaria, además hay que tener en cuenta la feminización porque, según el Dr. Matas pasan, se jubilarán tres hombres y una mujer y se incorporarán tres mujeres y un hombre, datos importantes de cara a reducciones de jornada, maternidad, y guardias, entre otros aspectos.

En los próximos 10 años se jubilarán el 40% de los médicos de Atención Primaria

La Asamblea de la OMC de la Vocalía de Atención Primaria Urbana ha pedido soluciones de carácter inmediato. En este sentido plantearon la permisividad por parte de las Administraciones de que los médicos puedan retrasar voluntariamente la edad de jubilación, o permitir jubilaciones parciales.

La Vocalía de la OMC plantea la permisividad en el retraso de la edad voluntaria de jubilación

Otra de las opciones planteadas es la prolongación de la jornada por las tardes para atender los pacientes de los médicos ausentes, de forma voluntaria y retribuida. «Una vez más exigimos financiación y plantillas suficientes para Atención Primaria, para que los ciudadanos reciban una atención de calidad y sin demoras«, ha asegurado Matas.

Incrementar las plazas MIR y contratos dignos
Para el Vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, es necesario incrementar las plazas MIR para médicos de Atención Primaria, «de esta forma además se facilitaría que todos o casi todos los egresados de Facultades tuvieran opción a una plazas de formación MIR, habría más médicos jóvenes bien formados para cubrir las miles de jubilaciones que se producirán«.

La Vocalía pide aumentar las plazas MIR y contratos dignos para que sea atractivo quedarse en España y no emigrar

«De nada serviría, si no se ofrecen contratos adecuados y de larga duración, para que les sea atractivo quedarse en España y no emigrar, como lo han hecho más de 3.000 por año en los últimos años, de ellos más de la cuarta parte eran médicos de familia«, ha asegurado en referencia a la precariedad laboral actual.

Entre las conclusiones obtenidas la Asamblea ha pedido mejorar las malas condiciones de trabajo, acabar con la masificación de las consultas y las demoras. Por eso se ha exigido un incremento de las plantillas en unos 2.500 médicos de Atención Primaria, que supone un coste de poco más de 130 millones de euros al año.

«Sustitutos no hay y no va a haber, hay que buscar las mejores formas de solucionar estos temas, dispositivos u otras soluciones, pero sustituciones no habrá. Se acabaron los tiempos en que existían 15.000 médicos parados para trabajar como sustitutos dos meses al año y podemos pretender que vuelvan«, ha dicho Matas, añadiendo la necesidad de mejorar y ampliar muchos centros «que ya son antiguos, con un deficiente mantenimiento e insuficientes para la población que asisten«.
..Redacción