Antonio Burgüeño en Valor Salud: “Gastar más o menos sobre el PIB es una falacia sostenida durante muchos lustros”

La tertulia sanitaria de referencia en la radio que, como cada viernes dirige de 10:00 a 11:00 horas Fran García Cabello, contó con la presencia de Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Luis de Haro, director de iSanidad;  Antonio Burgüeño Jerez, director del Proyecto Impulso para la Gestión de la Seguridad del Paciente y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS.

El gasto sanitario insostenible”, fue el primer tema a tratar en la tertulia. “Gastar más o menos sobre el PIB” es una afirmación que para Burgueño es “una falacia sostenida durante muchos lustros, además se contradice con los mensajes”, y es que “sí somos más eficientes por qué tenemos que gastar lo mismo, presumimos de servicio sanitario eficiente, y decimos que tener que gastar lo mismo”. Mugarza considera que ese gasto por Comunidades Autónomas no es el mismo, “porque la cápita es absolutamente diferente y por lo tanto la asistencia también tiene que ser diferencial, teniendo en cuenta también los conceptos de eficiencia”.

Fernando Mugarza: “La excesiva presión asistencial que existe en este momento y las listas de espera que tenemos incide directamente en la vida profesional de nuestros facultativos

Vinculado al tema salarial de los médicos, el Dr. Mugarza hizo referencia a “la excesiva presión asistencial que existe en este momento y las listas de espera que tenemos que incide directamente también en la vida profesional de nuestros facultativos y de los profesionales sanitarios en su conjunto”.

Otro tema a tratar fueron los productos de dispensación hospitalaria. El director de desarrollo de IDIS planteaba la siguiente cuestión: “¿Cuándo va a poder ser dispensado en farmacia de calle?”, ya que “eso significa una serie de incomodidades para el paciente, como el tener que desplazarse”. Luis de Palacio afirmó que “es una magnífica reivindicación del propio sector”, y es que como explicó “son pacientes ambulantes que se tienen que retirar casi toda su medicación que la van a tener en oficina de farmacia a esos tres euros cuyo copago es de céntimos, y luego la medicación, especialmente cara, por ejemplo un antirretroviral para un enfermo de VIH, se tienen que ir a un hospital a retirarla, ¿Por qué?”. De Palacio responde que las “justificaciones deberían ser que su administración en ese momento produce riesgos […], esa debería ser la razón, ¿la verdad? es un tema económico, medicamentos muy caros, cuyo acceso si lo limitamos a lo mejor conseguimos que se dispense un poco menos y lo estrictamente necesario”, a su juicio, “es un copago en la sombra”.

Dra. Ofelia Cruz: “el cáncer infantil es mucho menos frecuente que el adulto; por cada 200 adultos con cáncer tenemos un niño con cáncer

La Dra. Ofelia Cruz, Directora Clínica del Área de Hematología y Oncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona entró en tertulia para hablar de los datos de oncología infantil en España en 2017 que, hubo un total de 931 nuevos casos, destacando la supervivencia, que fue del 82,8%. En palabras de la Dra. Cruz “el cáncer infantil es mucho menos frecuente que el adulto”, y es que “por cada 200 adultos con cáncer tenemos un niño con cáncer”.

En el cáncer infantil, el más frecuente es la leucemia, con un 30%, “en segundo lugar todos los tumores primitivos, del cerebro, del sistema nervioso, en tercer lugar linfomas y luego vienen una serie de tumores que no tienen los adultos, con un aspecto muy diferenciado, propio del desarrollo infantil”, explica la experta. En cuanto al paciente que atienden, puede ir desde “un bebé, hasta un adolescente, o adulto joven que son los que tienen los tumores propios del desarrollo los tumores pediátricos”.

Los médicos deberíamos ser expertos en dar malas noticias”, considera la oncóloga, que a su juicio opina que en la “carrera se debería potenciar porque es una dimensión fundamental de la relación humana que establece el médico con el paciente, con la familia”.

Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM: “no puede ser que tengamos una temporalidad en el sistema sanitario español en los distintos sistemas que en algunos llega a un 50% de temporalidad

Por último, se hizo mención a la huelga de médicos convocada para el próximo 21 de marzo. Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM participó en la tertulia y consideró que “que si la administración no resuelve nuestros temas que se le llevan planteando desde hace tiempo, pues nos hará ‘vocearlos’ en la calle para que de alguna forma nos oigan”. Un 9% de reclamación salarial que “más que la cantidad es una situación de agravio”.

De forma resumida, nombró otras reclamaciones, como son “la equiparación de la carrera profesional en todo el sistema autonómico y además siguiendo las recomendaciones europeas aplicables a todos los profesionales sanitarios […], no puede ser que tengamos una temporalidad en el sistema sanitario español en los distintos sistemas que en algunas llega a un 50% de temporalidad, porque no se han realizado las suficientes oposiciones, no puede ser que tengamos a la gente condenada a no quererse mover de determinados sistemas del estado porque no hay traslados convocados […] no puede ser que se estén haciendo contrataciones irregulares en cuanto a que no cumplen los requisitos de titulación en los servicios porque dicen que no hay profesionales y estemos formando alumnos en las facultades de Medicina y que no haya una equiparación de un mismo número de alumnos por un mismo número de plazas MIR”.

..Valor salud. Capital Radio.16FEB2018
..Emilio Ramirez

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en