Brutal agresión a una enfermera en el Hospital de La Línea de la Concepción

El pasado 7 de febrero el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) vivía un episodio más propio de una producción de Hollywood que un hecho real, y es que  20 encapuchados entraban en el hospital para liberar a un narcotraficante que habría sufrido lesiones tras su detención y, por surrealista que pueda parecer, finalmente lograron sacarlo del hospital después de una serie de forcejeos con policías.

Justo dos semanas después, el mismo centro hospitalario ha vivido otro suceso, en este caso la agresión hacia una auxiliar de enfermería por parte de un hombre de nacionalidad danesa, según informa El Confidencial.

Los hechos sucedieron en la tarde de este martes 20 de febrero, cuando alrededor de las 15:00 horas, según fuentes sanitarias, el agresor se presentaba en el servicio  de Urgencias con una herida en la cara. Mientras que era atendido, como señalan las fuentes del centro hospitalario, “la persona con la que había tenido la pelea también se encontraba en el hospital”.

Para evitar que se pudieran encontrar y que de nuevo se enzarzaran en un enfrentamiento, el personal de seguridad del centro decidió trasladar al agresor a otro sitio para que esperara los resultados de las pruebas a las que fue sometido; ahí permanecería hasta que pasada las 19:00 horas, una auxilar de enfermera fue a preguntarle cómo estaba. Sin motivo alguno y “sin mediar palabra, el agresor se abalanzó sobre ella para agarrarla del pelo y tirarla al suelo mientras que le daba rodillazos, patadas y puñetazos”, además de sufrir una crisis nerviosa.

Como recoge El Confidencial, y según explican desde la Policía Nacional, el agresor se habría presentado en el hospital después de robar a una familia en las cercanías del centro hospitalario, víctimas que despúes coincidiría con ellas en el interior del hospital. Para evitar que se enfrentaran se le envió a otra sala. La Policía Nacional confirma que fue detenido por robo con violencia, atentado contra un funcionario público y un delito de lesiones.

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) denuncia “la lacra de agresiones a profesionales sanitarios”

Los profesionales del centro se concentraron este miércoles a las puertas del hospital para manifestar su repulsa por este hecho y el apoyo a esta compañera, pero a juicio del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) la solución está “en activar cuanto antes un protocolo contra las agresiones realmente eficaz”.

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería lamentó este miércoles que “la lacra de las agresiones a profesionales sanitarios haya sumado una nueva víctima” al referirse a la agresión de este pasado martes a una Técnica en Cuidados de Enfermería (TCE) por un paciente en el servicio de urgencias del Hospital de La Línea de la Concepción.

Para el organismo sindical, “el relato de este hecho en concreto no es lo importante ni significativo, pues en esta ocasión, se ha desarrollado así y en otras ocasiones de otra manera”, sino que “lo realmente importante es el denominador común, que es el aumento de agresiones a los profesionales sanitarios y la falta de un plan adecuado para evitarlas y luchar contra ellas”. “Es inadmisible que los profesionales sanitarios estemos expuestos a este riesgo, absolutamente evitable, y que nada tiene que ver con los riesgos profesionales relacionados con el ejercicio de la profesión que cada uno de nosotros asumimos”, afirma el secretario autonómico del SAE en Andalucía, Cristóbal Arjona, quien añade que “acudir a tu puesto de trabajo con miedo a sufrir una agresión porque alguien espera más de la cuenta o no está conforme con el diagnóstico no es lógico, ni asumible para nadie”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en