La sociedad española necesita una salud sin bulos

Hace unos días se produjo en Madrid la esperada presentación oficial de #SaludSinBulos, un proyecto centrado en la denuncia de las fake news en Sanidad del que hemos hablado anteriormente en estas páginas. Impulsado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AieSalud), Salud sin Bulos es ya una plataforma en la que profesionales sanitarios, organizaciones, periodistas y comunicadores pueden denunciar libremente los bulos que encuentren por Internet.

En la multitudinaria presentación, que tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid y que contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANISALUD) en la figura de su presidente, Emilio de Benito, los participantes recordaron que la salud es el principal tema de la mayor parte de bulos que circulan por la red.

Televisiones, radios, agencias, diarios generales de ámbito nacional, diarios y portales especializados… destacaron en sus informaciones la creación de #SaludSinBulos

Los profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores cada vez con más conscientes de la necesidad de proporcionar información rigurosa y veraz y de luchar contra estos bulos sanitarios y prueba de ello es el apoyo demostrado a la nueva plataforma. Un apoyo que se vio reflejado en los mass media, pues los principales medios del país se hicieron eco de la noticia: televisiones, radios, agencias, diarios generales de ámbito nacional, diarios y portales especializados… destacaron en sus informaciones la creación de #SaludSinBulos.

Esta amplia difusión en medios de comunicación ha demostrado la concienciación que ya existe entre los comunicadores sobre su inapelable obligación en colaborar a desmontar los bulos de salud. Una concienciación que también empieza a formarse en todos los sectores de la sociedad, no sólo en aquellos que profesionalmente tienen relación con el ámbito sanitario.

Los profesionales sanitarios y comunicadores de salud no podemos permanecer indiferentes ante ningún bulo sanitario que aparezca ante nuestros ojos en mensajes de Whats App, cuentas de Facebook o tuits… cada uno puede contribuir dando a conocer estas falsas informaciones y desmontando sus alarmas y alertas inexistentes.

Cada uno puede contribuir dando a conocer estas falsas informaciones y desmontando sus alarmas y alertas inexistentes

¡Denuncia un bulo!
En la nueva plataforma de Salud sin Bulos, notificar una información falsa es muy fácil, sólo hace falta rellenar un sencillo formulario en menos de un minuto en la sección “¡Denuncia un bulo!” Cualquiera puede hacerlo y no requiere registro previo. Tras la denuncia, un panel de expertos analizará si el contenido referido es un bulo sobre el que es necesario alertar a la población.
..Ricardo A. Mariscal. COM SALUD

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en