Uno de cada cuatro profesionales de Urgencias afirma haber sufrido agresiones por parte de los pacientes

Paime

Aproximadamente, uno de cada cuatro profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias y Emergencias ha sufrido agresiones o abusos físicos por parte de sus pacientes, y es que así se desprende de una revisión de estudios en 18 países llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

El trabajo, del que se ha hecho eco la revista International Emergency Nursing, revela que, son precisamente estos servicios hospitalarios los que reportan una mayor tasa de agresiones, tanto físicas como verbales, y que es el personal de Enfermería el más perjudicado, dicho de otra, el más “agredido”.

Los testimonios recopilados por parte de los profesionales, admiten que los pacientes o sus familiares llegan a insultarles, escupirles e incluso morderles sin que se registre incidencia alguna al respecto, es más, los trabajos revisados muestran que el personal sanitario que recibe las agresiones, estas situaciones les “desbordan”, y es que las manejan de forma aislada, hasta el punto de que llegan a sentirse abandonado y con cierta culpabilidad.

En palabras de Ian Smith, psicólogo clínico y uno de los autores del estudio, “el profesional parece aceptar pasivamente la violencia y las agresiones, que a menudo se producen cuando hay estrategias preventivas y reactivas que se aplican de forma incoherente”.

A nadie le importa, ni siquiera a tus responsables, te sientes abandonado”, cuentan algunos afectados, incluidos en el estudio que por respeto, se ha omitido su identidad.

La situación varía si el paciente tiene demencia”, y es que “esos casos son distintos a cuando la agresión viene de alguien que está borracho o simplemente está enfadado por la demora en la atención”, afirman otros testimonios. Además, el haber sufrido estos casos de violencia de primera mano generan impotencia y algunos afectados se niegan volver a trabajar en los servicios de Urgencias.

En poco más de dos meses nueva agresión a la misma enfermera en el mismo centro de salud de Lardero

Recientemente han ocurrido varios casos de violencia tanto verbal como física hacia profesionales sanitarios, dándose la circunstancia de que, o bien fue en el mismo centro de salud y, a la misma enfermera, en menos de dos meses, como lo sucedido en Lardero; o en el mismo hospital, como el de La Línea de la Concepción y en tan solo dos semanas. En el caso del hospital gaditano, el primer suceso fue que 20 encapuchados entraban en el hospital para liberar a un narcotraficante que habría sufrido lesiones tras su detención y el segundo una brutal agresión a una enfermera el pasado 20 de febrero.

Ante estos casos, los máximos representantes de los Consejos Generales de médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos se reunieron la semana pasada en la sede de la Organización Médica Colegial con los interlocutores policiales sanitarios -de Policía Nacional y Guardia Civil- para poner en marcha acciones conjuntas necesarias para frenar la lacra que son las agresiones a personal sanitario.

El 15 de marzo la OMC conmemora el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios

Serafín Romero, se “estrenaba” el 16 de marzo del año pasado como nuevo presidente de la OMC en su primer acto oficial con la presentación de datos sobre agresiones a sanitarios durante el año 2016 y, que reflejaban un total de 495 agresiones en ese año.

Cifra que, desde que se pusiera en marcha el Observatorio de Agresiones en el año 2010, supone el mayor número registrado, sumando un total de 2.914 agresiones en seis años. Cabe destacar que el Observatorio de Agresiones de la OMC es único en el mundo y son datos que proceden de las asesorías jurídicas de todos los colegios.

El 11 de marzo de 2009, la doctora María Eugenia Martínez Moreno, de 35 años, era asesinada en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). Sin mediar palabra, un jubilado de 74 años se presentaba en el servicio de Urgencias y disparaba a bocajarro a esta médico residente de cuarto año. Tres balas impactaron en su pecho, y otra quedó alojada en su cráneo. Desde entonces, la Organización Médica Colegial (OMC) conmemora el 15 de marzo como el Día Nacional contras las Agresiones a Sanitarios.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en