La atención domiciliaria de pacientes respiratorios crónicos en Murcia comprometida por una licitación incorrecta

La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, se muestra preocupada tras conocer que la Consejería de Sanidad de Murcia, a través de su Servicio Murciano de Salud, ha vuelto a licitar, por segunda vez, los pliegos para la contratación del Servicio de las prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida para los pacientes que residen en la Comunidad Autónoma de Murcia, ya que en su opinión vuelven a incumplir el marco normativo vigente.

La Consejería de Sanidad de Murcia elabora y publica un nuevo pliego con cláusulas que Fenin considera ilegales porque contienen cláusulas no ajustadas al marco normativo vigente

Los pliegos inicialmente publicados por la Consejería de Sanidad de Murcia fueron recurridos por Fenin considerando que contenían determinadas cláusulas ilegales, tal y como confirmó el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al estimar el recurso presentado por la Federación.

Sin subsanar los defectos constatados por el Tribunal, el Servicio Murciano de Salud ha vuelto a licitar la contratación de estos servicios sanitarios que nuevamente incurren en distintas ilegalidades y que, ante la falta de diálogo para subsanarlas, ha obligado a la Federación a impugnarlos.

Fenin ha intentado en numerosas ocasiones mantener encuentros institucionales tanto con la Consejería de Sanidad como con el Servicio Murciano de Salud para explicar las incidencias detectadas, pero no han tenido ninguna respuesta positiva.

En la actualidad hay más de 600.000 pacientes en España que se benefician de al menos una terapia respiratoria en el domicilio

En la actualidad hay más de 600.000 pacientes en España que se benefician de al menos una terapia respiratoria en el domicilio y algunos pacientes combinan dos o tres terapias a la vez. Estas terapias son la vía terapéutica destinada para mejorar su salud y calidad de vida.

Las terapias respiratorias domiciliarias reducen los costes sanitarios
Las terapias respiratorias domiciliarias aportan beneficios probados en calidad y esperanza de vida de los pacientes, evitan la frecuentación y saturación de los servicios sanitarios, reducen las hospitalizaciones y, en consecuencia, contribuyen a la reducción de los costes sanitarios, siendo un ejemplo de una gestión de los recursos públicos coste eficientes, tal y como quedó probado en el “Estudio sobre la eficiencia y los beneficios de las terapias respiratorias domiciliarias” elaborado por Fenin y PwC.

Las empresas prestadoras de estos servicios sanitarios son las responsables de la prestación (sin perjuicio que la prescripción, el control clínico y parte de la gestión dependen directamente del neumólogo) y tienen actualmente invertidos más de 300 millones de euros en equipos en los domicilios de los pacientes realizando más de 3 millones de visitas domiciliarias.

La Federación seguirá defendiendo el respeto al marco normativo vigente y que el Sistema Nacional de Salud ponga a disposición de los pacientes la tecnología y los servicios sanitarios del más alto nivel para que no se vea afectada su calidad de vida.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en