Jaume Raventós (ASD): “Tenemos multitud de startups pero muy pocas de ella pasan a consolidarse en el mercado”

Durante la celebración de la III Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD), se ha desarrollado la mesa de trabajo dedicada a los Nuevos Servicios B2C, B2B, en la que han intervenido: Jaume Raventós Monjo, miembro de la Junta Directiva de la ASD, como moderador; Frederic Llordachs i Marques, CEO y fundador de Doctoralia; Josep María Huch Ginesta, CFO de Atrys Health; y Julio Lorca Gómez, director de Desarrollo en DKV Seguros Médicos.

El objetivo es compartir experiencias de empresas que han superado la etapa de nuevos servicios digitales, han creado nuevos servicios digitales en el mercado y, además, lo han hecho en un camino largo, empezando algunas de ellas como startups, que ya han superado la barrera de la startup y que hoy en día tienen un nicho, un mercado ya basado fundamentalmente en estos servicios digitales“; ha manifestado Jaume Raventós.

Hoy la realidad nos muestra cómo las propias startups son muy numerosas dentro del entorno digital y este propio ecosistema se está creando como una peculiaridad del entorno digital, de salud digital, lo que significa que “crear una startup y el ecosistema de startups ya de por sí solo es un objetivo muchas veces y, por lo tanto, tenemos multitud de startups pero muy pocas de ellas, por desgracia, pasan realmente a consolidarse en el mercado“, ha explicado Raventós.

De este modo, la mesa ha perseguido el objetivo primordial de dar a conocer tres experiencias se servicios digitales que ya están consolidados, que van dirigidos a dos públicos distintos: B2B o relación empresa-empresa, de la mano de Doctoralia, de Atrys Health y de DKV; y también B2C, o servicios que van dirigidos al gran público, servicios digitales que están abriendo un nuevo camino y que van dirigidos al paciente, al cliente final.

Jaume Raventós: “El objetivo es compartir experiencias de empresas que han superado la etapa de nuevos servicios digitales, han creado nuevos servicios digitales en el mercado y, además, lo han hecho en un camino largo, empezando algunas de ellas como startups, que ya han superado la barrera de la startup y que hoy en día tienen un nicho, un mercado ya basado fundamentalmente en estos servicios digitales

Dr Frederic Llordachs, sobre salud digital: “La verdad es que para llegar a tener unos cuantos conversos, por el camino ha habido muchos mártires
La verdad es que para llegar a tener unos cuantos conversos, por el camino ha habido muchos mártires“, no ha dudado en afirmar el Dr. Frederic Llordachs durante su intervención, donde ha destacado que “nosotros empezamos con Doctoralia hace 10 años. Hace 10 años, cuando oías hablar a alguien de salud digital o de Internet y sanidad, te miraban con una cara un poco de extraterrestre. Hablabas con los médicos y te decían: “pero si esto toda la vida se ha hecho de otra manera, para encontrar un médico vas a las páginas amarillas o vas a los directorios”. Y era bastante frustrante“, ha explicado. En esta etapa tuvo lugar la presentación del iPhone: “A nosotros y a todos vosotros os cambió la vida ese día“, ha expuesto y lo ha destacado como elemento absolutamente imprescindible hoy en día.

Lo que hacemos es intentar hacer la experiencia de salud más humana, porque intentamos mejorar la barrera de accesibilidad, lo que cuesta encontrar un médico que te trate, pedirle hora, ser capaz de hacer preguntas y que te las conteste alguien que sepas quién es, no un foro cualquiera que no sabes quién hay por otros lados… Y esto, no sólo en España, sino en multitud de países“. Otro de los objetivos que ha explicado el Dr. Llordachs es el intento de mejorar el flujo de trabajo de los médicos, intentando profundizar cada vez más en su dinámica de actuación y de interacción con los pacientes. “Y lo hacemos desde una perspectiva global”, ha explicado desde una base que partió de tres personas y que hoy reúne a 500 profesionales en diferentes sedes a nivel mundial: Polonia, España, Turquía, Italia, Brasil y Méjico. Cada mes, Doctoralia gestiona 400 citas de forma online, tienen 20 millones de usuarios únicos de pacientes y cuenta con casi 30.000 médicos y profesionales sanitarios activos. “Podíamos ser un sistema de salud pequeño“, ha manifestado.

Ha aprovechado el final de su intervención para llevar a cabo una reivindicación del papel de la sanidad privada para intentar cambiar la vida de millones de personas, ya que “se habla de la pública, lo que da la pública y lo que van a hacer los gobiernos. Pero la sanidad privada, las iniciativas privadas, las iniciativas de una persona o de varias personas que se junten a hacer cosas, van a ser cada vez más y más importantes“. Y ha expuesto que “lo que nos falta es tener herramientas que nos sean útiles y que sean únicas“. Y ha concluido que “si no lo pruebas, no sabes si funciona, y si lo pruebas, puede que realmente cambie cómo se están haciendo las cosas, cómo se accede. Las ideas hay que probarlas y hay que llevarlas a la práctica“.

Dr. Frederic LLordachs: “Se habla de la pública, lo que da la pública y lo que van a hacer los gobiernos. Pero la sanidad privada, las iniciativas privadas, las iniciativas de una persona o de varias personas que se junten a hacer cosas, van a ser cada vez más y más importantes

Josep María Huch: “El primer gran reto está en la pieza angular de nuestro sistema sanitario, que son los hospitales
Josep María Huch ha hablado durante su ponencia de las posibles soluciones que pueden aportar al sistema sanitario desde Atrys, ante dos grandes retos que han detectado. “El primer gran reto está en la pieza angular de nuestro sistema sanitario, que son los hospitales. Estamos hablando de organizaciones o estructuras que tienen que prestar un servicio 24 horas por siete, por 365 días que tiene el año y que, además, tienen flujos estacionales de demanda, tanto diarios como estacionales”, ha explicado.”El resultado es que los hospitales son estructuras organizativas con altos costes fijos, de inversión en capex y de personal, para poder prestar un servicio asistencial de calidad, sin importar la estacionalidad”. Desde el B2C, en la era digital, Atrys entendió que podía ayudar a los hospitales a convertir lo que hoy en día son costes fijos en costes variables.

El otro gran reto que tenemos en el sistema sanitario es la falta de especialistas médicos. Tenemos actualmente en España y en otras partes del mundo desarrollado una falta de especialistas médicos y, además, una mala distribución geográfica de estos especialistas. La situación no va a mejorar en los próximos 20 años”. De hecho, ha explicado que: “el número de personas mayores de 55 años aumentará en seis millones. Eso quiere decir que los menores de 55 años bajarán en seis millones, tendremos una menor cantera de especialistas de la que tendremos hoy y, además, al tener una población significativamente mayor de 55 años, las incidencias en muchas enfermedades aumentarán significativamente”.

¿Cómo detecta Atrys que puede ayudar a mejorar la conversión de costes fijos en los hospitales en costes variables y a mejorar el uso de los especialistas médicos? “En Atrys actualmente tenemos más de 100 especialistas médicos que pueden estar en cualquier parte del mundo, la única condición es que tengan el título homologado en España y la especialidad en España. Esto nos permite mejorar la eficiencia con la que diagnostican estos especialistas“. Y ha explicado que la compañía se apoya en la nube para obtener esa eficiencia “que probablemente un hospital que no puede contar con un pool amplio de especialistas no tendría“. Y ha hablado del futuro, que va “a incoporar a esa plataforma, a ese cloud, algoritmos que nos permitan el apoyo al diagnóstico y el cribado“.

Para terminar su exposición, Huch ha planteado un ejemplo de algoritmos que hoy en día están funcionando. “Aproximadamente, a patir de los 50 años un tercio de las mujeres tendrán osteoporosis, un quinto de los hombres. Hoy en día la realidad es que el 80% son diagnosticadas de esta enfermedad o esta dolencia una vez se han fracturado. Básicamente, el motivo es muy sencillo. Para diagnosticar correctamente una osteoporosis hoy en día se tiene que realizar una prueba específica. Sin embargo, ya existen algoritmos que en cualquier tac ya realizan un cribado y detectan si esa persona está sufriendo osteoporosis. En una prueba diagnóstica que no está destinada a diagnosticar una osteoporosis, podemos incorporar algoritmos que ya nos permitan, en esa misma prueba, con un coste marginal adicional mínimo, poder realizar diagnósticos para los cuales no estaban preaparadas estas pruebas; y ayudar, además, a los radiólogos a ser más eficientes y más rápidos en sus diagnósticos“, ha concluido.

Josep María Huch: “Tenemos actualmente en España y en otras partes del mundo desarrollado una falta de especialistas médicos y, además, una mala distribución geográfica de estos especialistas. La situación no va a mejorar en los próximos 20 años”

Julio Lorca: “La transformación digital incorpora dos elementos adicionales que son nuevos modelos de negocio y la experiencia del destinatario final
Julio Lorca durante su intervención ha matizado que cuando hablamos de digitalización y de transformación parece que se habla de palabras homónimas cuando en realidad no lo son. “Digitalización consiste en transformar las formas de desarrollar procesos en base al potencial que nos dan las tecnologías. Pero la transformación digital incorpora dos elementos adicionales que son nuevos modelos de negocio y la experiencia del destinatario final“. Al respecto, lo que está haciendo DKV es un “paradigma de cómo se puede pasar de un modelo básicamente B2B a un modelo B2C“.

Ha continuado explicando que: “nosotros lo que hacíamos tradicionalmente era cobrarle al cliente y pagarle al proveedor. Ese concepto está vinculado al gran mal que tiene nuestro sistema en este momento que es la visión medicalista, asistencialista y todo lo que sabemos“, y ha explicado que “una compañía de seguros, si lo que te da es seguridad, no puede estar sólo esperando al día que te pones enfermo e ir a pagarle al médico que te ha atendido, sino que te tiene que cuidar en tu día a día. Y esa forma de ver el nuevo rol de las compañías de seguros, que creo que no va a ser única, ni mucho menos, nos ha llevado a diseñar un ecosistema de salud digital para hacer una transformación realmente del negocio de un modelo B2B a un modelo B2C donde nos colocamos del lado de nuestros clientes en el día a día para, con ellos, ayudarles a desempeñar todas aquellas tareas que le pueden ayudar a mantener su salud, a promocionarla: hábitos de vida, estilos de comportamiento, alimentación, nutrición, etc. Para lo que creamos una aplicación que se llama Quiero Cuidarme, que define en qué medida asumes riesgos que te pueden provocar, en el medio y largo plazo, una patología crónica. En función de eso, tienes como mil puntos de partida para, a medida que asumes riesgos, vas perdiendo puntos“, ha expuesto.

Julio Lorca: “Una compañía de seguros, si lo que te da es seguridad, no puede estar sólo esperando al día que te pones enfermo e ir a pagarle al médico que te ha atendido, sino que te tiene que cuidar en tu día a día. Y esa forma de ver el nuevo rol de las compañías de seguros, que creo que no va a ser única, ni mucho menos, nos ha llevado a diseñar un ecosistema de salud digital para hacer una transformación realmente del negocio de un modelo B2B a un modelo B2C”

Y ha concluido explicando la importancia que tiene en el mundo de la salud el anticipar qué puede ocurrir antes de que se produzca un evento, de cara a poder intervenir y evitar el uso indebido de los recursos. “Hay que desaprender. Si seguimos digitalizando en base a lo que hemos heredado, vamos a seguir manteniendo todos los problemas que en este momento derivan de que estamos intentando hacer las cosas del siglo XXI con los modelos del siglo XX. Teníamos todas las respuestas y nos cambiaron las preguntas“.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en