La SEHH pone a las enfermedades de depósito lisosomal como el ejemplo de la medicina personalizada

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Enfermedades Raras, ha puesto a las enfermedades de depósito lisosomal como ejemplo de la medicina personalizada, y es que existen hasta más de 60 enfermedades de este tipo, y la mayoría de ellas está bien caracterizada.

Como explica la presidenta del Grupo Español de Enfermedades de Depósito Lisosomal (GEEDL), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Dra. Pilar Giraldo, las enfermedades de depósito lisosomal “son el paradigma de la valoración individualizada y el tratamiento personalizado”.

Las enfermedades enfermedades de depósito lisosomal, como indica la presidenta, son causadas por alteraciones en los genes que regulan la fabricación de enzimas o proteínas que se encuentran en los lisosomas de las células y que intervienen en la correcta degradación de complejos glucolipídicos procedentes de las células de la sangre). “Los pacientes pueden tener manifestaciones de diferente intensidad y ver afectados diferentes órganos y sistemas de forma simultánea o única”, añade.

La mayoría de las patologías hematológicas se consideran enfermedades raras por afectar a menos de 1 persona por cada 2.000 habitantes  

Cuando nos referimos a la mayoría de las patologías hematológicas, estas se consideran enfermedades raras por afectar a menos de 1 persona por cada 2.000 habitantes. Las más prevalentes son las enfermedades de Gaucher, Fabry, Niemann-Pick y Pompe, las mucopolisacaridosis y la deficiencia de la lipasa ácida lisosómica, y un dato a destacar, tan solo una decena de ellas disponen de algún tipo de tratamiento. “Los avances tecnológicos ayudan a identificarlas con mayor precisión desde el punto de vista biológico”, a juicio de la experta.

Por otra parte, “la investigación en nuevas terapias permite mejorar las expectativas de pacientes con graves complicaciones renales, cardiacas y osteomusculares”. Sin embargo, la realidad, a día de hoy, es que “la afectación neurológica que presentan muchas de estas patologías carece de terapias eficaces, por el momento”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en