Pedro Rico en el Foro Forbes Healthcare Summit: La “medicina inútil” amenaza al sistema sanitario español

Durante la celebración del Forbes Healthcare Summit organizado por la revista Forbes en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, y con la colaboración de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y de Deloitte, se han dado cita los profesionales más relevantes de los hospitales, aeguradoras, farmacéuticas y otras empresas sanitarias para debatir sobre los principales factores y desafíos que atañen al sector de la salud. El objetivo común de todos los participantes en la jornada, que ha tenido un gran éxito de afluencia y ha llenado la sala, ha sido intentar dar respuesta al modelo que debería establecerse para crear una atención sanitaria basada en el valor, abordar el panorama futuro de los seguros de salud e intentar averiguar cuál es la posición a la que se enfrenta el sector frente al proceso de transformación digital, entre otras temáticas de interés.

El objetivo ha sido intentar dar respuesta al modelo que debería establecerse para crear una atención sanitaria basada en el valor, abordar el panorama futuro de los seguros de salud e intentar averiguar cuál es la posición a la que se enfrenta el sector frente al proceso de transformación digital

La presentación ha venido de la mano de Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y editor de Forbes España, quien ha dado paso a la inauguración oficial, de la mano de José Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo. Éste ha defendido la buena salud del sistema sanitario en España, ubicado entre los principales a nivel mundial, y cuyo reto a futuro es conservar la independencia del ciudadano y paciente ante un escenario de creciente envejecimiento.

José Javier Castrodeza ha defendido la buena salud del sistema sanitario en España, ubicado entre los principales a nivel mundial, y cuyo reto a futuro es conservar la independencia del ciudadano y paciente ante un escenario de creciente envejecimiento

La creación de valor en la atención sanitaria
La primera mesa redonda se ha centrado en Una perspectiva global: la creación de valor en la atención sanitaria. Definición de valor, donde han intervenido: Jorge Bagán, socio responsable de Sanidad de Deloitte, como moderador; Manuel Vilches, director general de IDIS; Pedro Rico, director general de Operaciones de Quirónsalud Hospitales; y Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales.

En opinión de Manuel Viches, el valor es el producto de la ecuación resultados y coste, con lo cual habría que modificar éstos para el futuro del sistema sanitario español, siempre relacionado con las nuevas tecnologías y con el envejecimiento. Sería preciso asumir más recursos para conservar este nivel, lo que implicaría una mejora en la medición de los resultados de cara a optimizar ese valor. Pedro Rico ha enfatizado en la necesidad de analizar los resultados en productividad, que se traduzca en un aumento de salud para los pacientes y que alcance el mayor beneficio sanitario posible, con el coste más aceptable que se pueda asumir. Por su parte, Jesús Bonilla ha puesto el foco en la necesidad de escuchar al paciente para obtener un mejor feedback por parte tanto de médicos como de gestores.

Para Manuel Viches, el valor es el producto de la ecuación resultados y coste, con lo cual habría que modificar éstos para el futuro del sistema sanitario español, siempre relacionado con las nuevas tecnologías y con el envejecimiento

El futuro del seguro de salud
La segunda mesa ha abordado El futuro del seguro de salud, y en ella han colaborado: Luis Mayero, presidente de IDIS, como moderador; Enrique de Porres, CEO de Asisa; Antonio Sánchez Díaz, director general de MUFACE; y Javier Murillo, CEO de Adeslas.

Transformación digital: innovación
La tercera sesión ha girado en torno a la Transformación digital: innovación, y ha reunido a Ángel Blanco, director de Sistemas de Quirónsalud; José Francisco Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos; Óscar Brihuega, CEO de grupo VIVO Diagnóstico por Imagen; Ignacio López Parrilla, director de relaciones institucionales y desarrollo de negocio de Philips; y Mario de la Peña, socio de Deloitte Digital; con la moderación de Adolfo Fernández Valmayor, secretario general de IDIS.

Balance de la industria farmacéutica y sus principales retos
El balance actual de la industria farmacéutica ha sido desarrollado por Humberto Arnes, director general de Farmaindustria y, tras su intervención, se ha celebrado la última mesa redonda, referente a los principales retos de este mercado, con la participación de: Juan José Poyedo, director de relaciones institucionales de Celgene; Teresa Millán, directora de asuntos corporativos de Lilly; y Luis Cordero, director de relaciones institucionales de AstraZeneca; con la moderación de Francisco Javier Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria.

Entre los principales desafíos de la industria farmacéutica, cabe destacar el mantenimiento del liderazgo en I+D y la potenciación de la transparencia y del diálogo. Para el director general de Farmaindustria, estamos en un momento favorable para el planteamiento de las actuaciones que precisa el sector, tras años de caídas y teniendo en cuenta la entrada de diversas innovaciones que tienen un componente disruptivo, contexto donde el gasto farmacéutico está creciendo de manera descontrolada. Ha añadido que, pese a no contar aún con cifras oficiales para 2017, se prevé cerrar el ejercicio pasado con un gasto farmacéutico algo por debajo del crecimiento del PIB, y llegar en 2018 al nivel alcanzado en 2010.

Entre los principales desafíos de la industria farmacéutica, cabe destacar el mantenimiento del liderazgo en I+D y la potenciación de la transparencia y del diálogo

..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en