Celgene premia cinco proyectos de innovación por su impacto social en la atención a pacientes con patologías graves

La Real Academia Nacional de Medicina ha acogido la celebración del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, convocado por la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá en colaboración con Celgene y SILO, contando el acto con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero.

En esta segunda edición, se han concedido cinco premios para cada uno de los mejores proyectos presentados en los ámbitos de Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria; reconociendo el jurado la mejora diferencial aportada por cada uno de ellos con respecto a la práctica clínica habitual gracias a la innovación desarrollada y al impacto obtenido tanto en la calidad de vida de los pacientes como en su contribución a una mayor eficiencia del sistema sanitario.

En cada categoría, el jurado ha reconocido además un finalista, siendo todos los proyectos desarrollados por expertos de reconocido prestigio en el sector sanitario procedentes de distintos puntos del ámbito nacional, como Cataluña (Hospital Duran I Reynals e Instituto Catalán de Oncología), Comunidad de Madrid (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Ramón y Cajal y Hospital Universitario Puerta de Hierro), Galicia (Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo), Baleares (Hospital Universitario Son Espases), Andalucía (Hospital San Juan de Dios de Aljarafe) y la Comunidad Valenciana (Hospital General Universitario de Alicante).

Katherine Vega Stultz, directora general de Celgene en España y Portugal, ha aseverado en la ceremonia de entrega que “el objetivo que nos hemos marcado con la Cátedra Celgene es reconocer y potenciar el valor real de la innovación no solo en función de criterios económicos, sino también por su impacto social en las patologías a tratar. Por ello, impulsamos el Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, con la finalidad de difundir la existencia en nuestro país de un potencial innovador de primera línea y de colaborar en su desarrollo y en su puesta en práctica”.

Proyectos ganadores y finalistas
Las candidaturas presentadas han sido valoradas conforme a cinco criterios de evaluación: valor aportado, grado de innovación, nivel de solidez de los resultados obtenidos y del impacto previsto, posibilidad de extensión y generalización, y grado de respaldo institucional.

Los proyectos premiados son:

Proyecto de innovación en Oncología (Cáncer de Mama y Cáncer de Páncreas)
Manel Esteller Badosa del Hospital Duran I Reynals: “Caracterización epigenética para la predicción del origen de las metástasis de origen incierto. Papel en el cáncer de mama y neoplasias pancreáticas”.

Proyecto de Innovación en Hematología (Mieloma Múltiple, Síndromes Mielodisplásticos y Leucemia Mieloide Aguda)
Ismael Buño del Hospital Universitario Gregorio Marañón: “Un nuevo modelo predictivo basado en variables clínicas y genómicas de utilidad para la predicción de complicaciones post-trasplante hematopoyético alogénico”.

Proyecto de Innovación en Dermatología (Psoriasis)
Premio Isabel Belinchón Moreno del Hospital General Universitario de Alicante: “Estudio de prevalencia y mediadores inflamatorios implicados en hígado graso no alcohólico y psoriasis en una Unidad de Psoriasis de un Hospital Terciario – estudio PSOREST”.

Proyecto de Innovación en Reumatología (Artritis Psoriásica)
Javier Bachiller Corral del Hospital Universitario Ramón y Cajal: “Desarrollo de una herramienta informática para la detección automática de pacientes con artritis psoriásica entre derivaciones desde Atención Primaria a Reumatología”.

Proyecto de Innovación en Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria
Ricardo Herranz Quinatana y Rosa Capilla del Hospital Universitario Puerta de Hierro: “Implantación de una Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) en el servicio de urgencias de un Hospital terciario”.

Un jurado de expertos
El jurado de esta segunda edición ha estado compuesto por diez personalidades relevantes del sector sanitario:

  • Dr. Francisco Zaragozá García, Catedrático de Farmacología y Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá
  • Dr. Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Medicina, Director del Departamento de Medicina y Especialidades de la Universidad de Alcalá y Jefe de Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Madrid)
  • Dr. Jesús Fernández Crespo, Director del Instituto de Salud Carlos III
  • Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)
  • Dr. Joaquín Estévez, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)
  • Dr. José Luis López Estebaranz, Presidente de la sección centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
  • Dr. Rubén Queiro, Vocal de la Junta directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER)
  • Dr. Jordi Sierra, Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
  • Dra. Ruth Vera, Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
  • Dr. Julio Mayol, Director de Innovación y Director Médico del Hospital Clínico San Carlos.

El Dr. Francisco Zaragozá, como miembro del jurado, ha destacado “la alta calidad de todas las candidaturas presentadas, que ejemplifican la capacidad de innovación del sistema sanitario español. Por lo que es necesario transmitir a nuestra sociedad el valor real que aportan y la necesidad de apoyar a nuestros investigadores”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en