La prestigiosa Guía ASCO 2018 de neutropenia febril recomienda uso del modelo CISNE de la SEOM

La Sección de Cuidados Continuos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) desarrolló en 2015-2016 una herramienta que, denominada Clinical Index of Stable Febrile (CISNE)  tenía como objetivo la predicción de complicaciones en pacientes con neutropenia febril aparentemente estable (proyecto FINITE). Se reclutaron para ello de forma prospectiva pacientes en diferentes hospitales de España y se validó en una muestra externa de pacientes del Hospital de Salamanca.

Dos años, la prestigiosa Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), de forma conjunta han publicado una guía que, de carácter práctico clínico, y actualizada sobre neutropenia febril, recomiendan el uso de CISNE como herramienta adicional para determinar qué riesgo de complicaciones presentan estos pacientes, tal y como recoge un comunicado de SEOM.

En concreto, dos han sido los motivos para recomendar el uso de CISNE:

  1. Según criterios “Quality in Prognostic Studies tool”, el bajo riesgo de sesgo
  2. Respecto al resto de escalas actualmente validadas (MASCC y Talcott), la mayor precisión de CISNE en su ámbito de aplicación.

Cabe recordar que CISNE, su ámbito de uso es solamente en pacientes con tumores sólidos y neutropenia febril aparentemente estable, siempre en combinación con el resto del “gelstat” clínico de los episodios, y con el único objetivo de mejorar la seguridad en la toma de decisiones, retrasando de esta forma el posible manejo ambulatorio hasta que se haya confirmado como real  la estabilidad clínica aparente.

 

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en