SEOM recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y por ello, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere recordar la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer.

Tal y como recoge un comunicado emitido por esta sociedad científica, en el último lustro, las cifras de incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer son diferentes entre hombres y mujeres. En ambos sexos, a nivel mundial, el cáncer de pulmón es el que más incidencia y mortalidad tiene, y a cinco años, el de mayor prevalencia es el de mama.

En la mayoría de tumores la mortalidad está disminuyendo, esto es debido a los grandes avances en el tratamiento, y también a las medidas de prevención y diagnóstico precoz. También, un dato a tener en cuenta es que adoptando hábitos de vida saludables, como no fumar, no beber alcohol, tener una dieta saludable y practicar ejercicio moderado, en los países industrializados se reduciría hasta un 40% la incidencia de cáncer.

Los fumadores tienen 20 veces más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón

El principal factor de riesgo asociado con el desarrollo de cáncer de pulmón es el tabaquismo, y es que los fumadores tienen 20 veces más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.

A nivel mundial, el porcentaje de hombres que fuman está disminuyendo, pero el de mujeres fumadoras, lentamente está creciendo; el dato, en algunas zonas del mundo occidental es contundente, y es que el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, situándose por delante del cáncer de mama. Ante esta realidad, desde SEOM se insiste en la necesidad de concienciar a la población que deje de fumar cuanto antes, para ello no duda en la importancia que tiene incentivar medidas legislativas similares a la actual ley antitabaco.

La obesidad es la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer después del consumo de tabaco

También es importante recordar que después del consumo de tabaco, la obesidad es la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer, y es que hasta el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad.

La SEOM, siguiendo las recomendaciones establecidas por el Código Europeo Contra el Cáncer, aconseja que haga al menos durante seis meses lactancia materna, siempre que se pueda, limitar el uso de terapia hormonal sustitutiva y ante la duda consultar con el médico. Además, no hay que olvidar participar  en los programas de detección precoz de cáncer de colon, mama y cérvix.

En relación a los factores de riesgo, la mujer respecto al hombre presenta aspectos diferenciales; entre ellos se encuentra la herencia genética, un hecho que en los cánceres de mama y de ovario, son frecuentes y afectan principalmente a las mujeres de la familia afectada.

Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM: “La prevención y mejora de los hábitos de vida es clave, y considerar la perspectiva de género es prioritaria

Por todo ello la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, considera que “la prevención y mejora de los hábitos de vida es clave, y considerar la perspectiva de género es prioritaria considerando la influencia creciente del tabaquismo en las mujeres y sus consecuencias”.

Estamos convencidos”, continúa, “de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión e invitamos a abrir una reflexión sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y de resultados de salud” que, “aún no cubiertas que sin duda formarán parte de nuestro compromiso para los próximos años”, concluye.

Consulta  ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en