Agresión a una trabajadora sanitaria en el Hospital Punta de Europa de Algeciras

Una trabajadora sanitaria de las Urgencias del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) ha sufrido una agresión, y es que como recoge el Área Sanitaria y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la profesional sufrió durante el ejercicio de su labor, “la agresión física, así como amenazas e insultos por parte de una usuaria”. Además, han dado las gracias al personal de Urgencias y de Seguridad del centro por su “rápida intervención y ayuda a esta compañera”.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha activado el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico a la trabajadora agredida.

En una nota, el Área Sanitaria y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que, muestra su “solidaridad y apoyo” a la víctima agredida durante su trabajo, han recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, con penas de uno a tres años de prisión.

Condena de cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario

Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal que, se realice dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.

El SAS, finalmente, recuerda que pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, toda una serie de herramientas,  como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

En 2010 la OMC puso en marcha el Observatorio de Agresiones

El 11 de marzo de 2009, la doctora María Eugenia Martínez Moreno, de 35 años, era asesinada en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia). Sin mediar palabra, un jubilado de 74 años se presentaba en el servicio de Urgencias y disparaba a esta médico residente de cuarto año. Tres balas impactaron en su pecho, y otra quedó alojada en su cráneo. Desde entonces, la Organización Médica Colegial (OMC) conmemora el 15 de marzo como el Día Nacional contras las Agresiones a Sanitarios.

Desde que se pusiera en marcha el Observatorio de Agresiones en el año 2010, hasta los últimos datos sobre agresiones a sanitarios durante el año 2016, se han producido un total de 2.914 agresiones en seis años. En 2016 registraron 495 agresiones, cifra que, desde que se pusiera en marcha el Observatorio de Agresiones, supone el mayor número registrado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en