Dr. Carlos Zarco en Valor Salud: “Si somos algo es porque hay pacientes”

La tertulia sanitaria de cada viernes en el programa de radio Valor Salud, que dirige Fran García Cabello de 10:00 a 11:00, hizo un repaso a los temas más relevantes en el ámbito de la sanidad y salud. En el programa del pasado 2 de marzo participaron Fernando Mugarza, director de desarrollo del IDIS; Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso para la Gestión de la Seguridad del Paciente; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Luis de Palacio, presiente de FEFE y Luis de Haro, director de iSanidad. Como invitados, Mercedes Ortiz, responsable de calidad asistencial de la Comunidad de Madrid; Marta Serrano, gerente de Sanidad y seguridad laboral de Aenor y Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario de la Moncloa.

Antonio Burgueño explicó qué es el sistema de gestión de riesgos: “Todo empieza en la labor del clínico, del día a día y del administrativo que está delante del paciente. Hay que procurar no cometer errores, trabajar en equipo de manera adecuada y como organización. Cuando hablamos de organización que quiere trabajar bien hacia su paciente, y todos en conjunto y sabiendo qué hacemos, cuándo y cómo, entonces hemos creado un sistema de gestión de riesgos”.

Marta Serrano: “Las normas las hacen los profesionales de la sanidad, no las redacta Aenor. Mi interés va a ser mostrar una herramienta que ayude a las organizaciones específicamente sanitarias para gestionar la seguridad del paciente”.

Por su parte, Marta Serrano, gerente de Sanidad y seguridad laboral de Aenor, comentó su papel de los sistemas de gestión, puso el acento en mostrar las herramientas que existen en el mercado a nivel de normalización, dentro del ámbito de la sanidad. “Las normas las hacen los profesionales de la sanidad, no las redacta Aenor. Mi interés va a ser mostrar una herramienta que ayude a las organizaciones específicamente sanitarias para gestionar la seguridad del paciente”.

La Dra. Mercedes Ortiz explicó cuáles son los retos en torno a la gestión del riesgo desde la visión y la experiencia de un hospital. “El reto está en evitar que ocurran errores en la Sanidad. Es decir, evitar que el paciente sufra un incidente adverso en una relación normal con el hospital, con su médico. La seguridad del paciente es un tema fundamental de un hospital. Tenemos que usar todas las herramientas a nuestro alcance para poner barreras de forma que un incidente no llegue al paciente”.

Mercedes Ortiz: “El reto está en evitar que ocurran errores en la Sanidad. Es decir, evitar que el paciente sufra un incidente adverso en una relación normal con el hospital”

Para el Dr. Carlos Zarco, “esto va más allá de la seguridad del paciente, porque también hablamos de la seguridad del profesional e incluso la seguridad de la empresa”. Añade que hay errores que se pueden evitar, los sistemas ayudan mucho pero la cultura debe ser primordial.

En lo que respecta a la seguridad del paciente y su relación con la norma de experiencia – cliente, Marta Serrano explica que “la norma de seguridad del paciente va enfocada al procesos asistencial y la norma de la experiencia -cliente nace más en un entorno industrial”. Lo que se pretende con esta simbiosis es que esta experiencia sea un viaje especial en lo que a asistencia del paciente se refiere.

Carlos Zarco: “Las posibilidades de cometer un error cuando estás cansado son muchísimo mayores”. Ahora tenemos un paciente perfectamente informado y “te pueden poner en un serio aprieto, la posibilidad de equivocarte se complica”

En comparación con otros países de nuestro entorno, el Dr. Zarco afirma que todo es mejorable y que hemos empezado un poco tarde. “Si somos algo es porque hay pacientes, sino seríamos un magnífico edificio con máquinas estupendas y gente que no sabría qué hay que hacer”.

El tema de la sobrecarga asistencial también fue un punto destacado de la tertulia y es algo que también afecta a la seguridad del paciente. En este sentido, Carlos Zarco reconoce que la sobrecarga es un factor de riesgo. “Las posibilidades de cometer un error cuando estás cansado son muchísimo mayores”. Ahora tenemos un paciente perfectamente informado y “te pueden poner en un serio aprieto, la posibilidad de equivocarte se complica”.

Por último, Mercedes Ortiz destacó la importancia de la implicación de los profesionales de la organización, ya que “cuando se implanta un nuevo sistema, supone más control, más cambios y hay que comunicarlo muy bien a los profesionales, para que entiendan que no es una fiscalización de sus labores, sino que todo se produce con el objetivo de un bien mayor que es la seguridad del paciente”.

..Valor salud. Capital Radio.02MAR2018
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en