Las farmacéuticas asumen el reto de la transformación digital y reconocen que aún queda mucho por hacer

Las cifras hablan por sí solas. Cada día se conectan a internet 24 millones de personas y en el ámbito de la salud el 88 por ciento de los profesionales sanitarios está presente en las redes sociales. Además, dentro del sector de las aplicaciones móviles, sólo el año pasado se registraron 1.700 millones de usuarios de aplicaciones de salud. Ante este panorama, el sector farmacéutico tiene el reto de avanzar en el desarrollo y transformación digital de su sector.

En 2017 se registraron 1.700 millones de usuarios de aplicaciones de salud

Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical en España, fue una de las participantes de la Jornada La transformación digital en el sector Life Sciences y su impacto sobre los resultados de Salud, organizada por IE Business School. Caudevilla destacó la necesidad de llevar a cabo una transformación en el sector farmaceútico ya que aún queda mucho por hacer en este ámbito. “Yo creo que sería necesario hablar más de revolución que de evolución, porque la velocidad es importante y el sector ‘farma’ está muy por detrás de otros sectores”. Resulta difícil imaginar cómo sería el sector si no se adaptase a esta transformación digital, “sería algo tremendamente negativo” afirma la directora general de Otsuka que también pone el acento en aprovechar los beneficios que la tecnología digital a favor de los pacientes y profesionales sanitarios.

Concha Caudevilla: “Sería tremendamente negativo que el sector no se adaptase a esta transformación digital”

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las farmacéuticas es generar confianza en los pacientes a la hora de utilizar las aplicaciones móviles, tal y como apunta Ángel Fernández, CEO de MSD España, que explica que hay que tener muy en cuenta si los pacientes creen en las ‘apps’ de salud y si están dispuestos a compartir sus datos con la Administración, con las farmacéuticas, etcétera. Otro de los aspectos que priorizan en MSD es entender cuáles son las preocupaciones de los directivos de empresa a la hora de generar impacto mediante la transformación digital, ya que se hace necesaria una coordinación interna y existen también unas necesidades de capital. Por todo ello, Ángel explica que “la industria farmacéutica tiene mucho trabajo por hacer ya que no está más desarrollada en el área digital que otros sectores”. Y augura cambios profundos que tendrán un gran impacto no sólo en los pacientes sino también en los profesionales sanitarios y la administración.

El encuentro también contó con la participación de Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer Spain, quien destacó la gran cantidad de información que tiene hoy en día el paciente, que cada vez está más conectado, y cómo esto supone un desafío para el sector, que lo que busca es generar confianza. “Todo va muy deprisa y las farmacéuticas no podemos dejar pasar el tren de esa transformación. Hay que intentar que los pacientes estén bien informados”.

Pfizer y Mendelian han desarrollado una herramienta para ayudar en el diagnóstico de enfermedades raras gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial

Resulta inevitable mencionar el Big Data y el impacto que genera dentro de la sanidad. En este sentido, Sergio Rodríguez recuerda que “ya hay tecnología para que toda esa información, todos esos datos que generamos, sirvan para realizar mejoras, avances en salud y nuevos descubrimientos de enfermedades”. Pfizer colabora con la startup Mendelian en el desarrollo de una herramienta digital que ayuda a los profesionales sanitarios a investigar y agilizar el diagnóstico precoz de las enfermedades raras, gracias a un mapeo global de estas patologías mediante técnicas de Big Data e inteligencia artificial.

Estamos ahora en un proceso de adaptación de todo esto, no podemos salirnos de esta tendencia de transformación, queremos generar un impacto en los pacientes”. Y ese impacto del que habla el CEO de Pfizer se refleja con ejemplos como el que explicó durante su intervención: “Recuerdo que cuando presentamos esta herramienta, estábamos con una persona de una asociación de pacientes que nos decía que uno de los momentos más felices de su vida fue cuando, después de ocho años, el médico finalmente diagnosticó la enfermedad que tenía su hijo”.

No cabe duda que la tecnología se ha convertido en la gran aliada en el sector salud. Las farmacéuticas lo saben y ya se han puesto manos a la obra para transformar el sector y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en