Ana María Quintas: Tanto el hombre como la mujer son capaces de crear equipo

¿Es el sector de la salud una profesión feminizada? Con esta cuestión comenzó la tertulia radiofónica Valor Salud, que se emite cada viernes de 10 a 11 de la mañana en Capital Radio y que dirige Fran García Cabello. Para desarrollar esta cuestión, participaron Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Ana María Quintas, secretaria general de FEFE Madrid; Luján Sanjuán, directora de gestión sanitaria de la Clínica San Vicente y Christine Loos, directora general de Stimulus, además de los conterturlios habituales, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS; Luis de Palacio, presidente de FEFE y Luis de Haro, director de iSanidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las directivas del sector salud también tienen mucho que decir sobre los retos a los que se enfrentan y cómo viven su propia experiencia en el sector.  Ana María Quintas, secretaria general de FEFE Madrid, comenzó la tertulia comentando que, a la hora de dirigir una empresa, no se trata de una cuestión de género sino de sensibilidad. “Tanto el hombre como la mujer puede ser capaz de crear equipo, con esa sensibilidad”. Con respecto al talento femenino, Ana María reconoce que logró su posición a base de sacrificio y dedicación. “Quiero entender que muchas de mis colegas farmacéuticas están donde están porque así lo quieren”, explica.

Ana María Quintas: “Quiero entender que muchas de mis colegas farmacéuticas están donde están porque así lo quieren”

Lucía Palomo, subdirectora de ASPE, comenzó su participación refiriéndose al número de mujeres que lideran la sanidad, las sociedades científicas, las academias y la administración. Según Palomo, debería empezar a cambiar el porcentaje de mujeres que están en estos puestos ya que es mucho menor en comparación con los hombres. “Eso es lo que debería cambiar, que no se considere que la mujer no puede realizar los mismos trabajos que el hombre también en los puestos de alta dirección”.

Durante la tertulia también participó desde Barcelona Mercedes Unzeta, investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, que comenzó su intervención destacando que “el 80 por ciento de estudiantes que comienzan la carrera de Medicina son mujeres. Sin embargo, la carrera la terminan el mismo número de hombres que de mujeres y tras esto, se percibe una clara diferencia en cuanto al porcentaje de mujeres investigadoras que continúan su carrera profesional y terminan en puestos de referencia. Es decir, el número de mujeres que llegan a puestos de responsabilidad es inferior al de los hombres”.

El 80% de estudiantes que comienzan la carrera de Medicina son mujeres

Mercedes también hizo hincapié en cómo afecta la maternidad a la carrera investigadora de la mujer. “El punto crucial para consolidar la carrera investigadora es realizar un post doctorado en algún laboratorio de referencia en el extranjero. Ese momento coincide con la maternidad y es un aspecto que condiciona mucho a la mujer investigadora a la hora de continuar su carrera profesional”.

Ana María Quintas, coincide con Mercedes y añade que “la maternidad exige un esfuerzo por parte de la mujer y hay que realizar un sacrificio para compatibilizarlo”. Por su parte, Christine Loos, directora general de Stimulus, cree que las organizaciones tienen que evolucionar. “Si conseguimos organizaciones más conscientes queda claro que tienen que distribuir el trabajo de otra forma. La forma en la que estamos trabajando ahora se basa en un modelo que es antiguo y si queremos integrar a todos los talentos, independientemente de su género, tenemos que ser un poco más coherentes en la organización del trabajo, en la conciliación de la vida personal y la vida profesional y en la integración de la diversidad en la empresa”.

Las organizaciones sanitarias son cada vez más conscientes de la importancia de la conciliación laboral y personal a la hora de organizar el trabajo

En este sentido, Luján Sanjuán, directora de gestión sanitaria de la Clínica San Vicente, se refirió a la realidad social que construimos y señaló que “esos prejuicios machistas que hemos transmitido de generación en generación han influido en las actitudes tanto de hombres como de mujeres a la hora de tener determinados roles”. Desde su experiencia en el centro en el que trabaja explica que hay un alto nivel de mujeres y todavía no ha recibido, por parte de hombres, peticiones laborales de cuidado de padres o de cuidados por una intervención quirúrgica.

La tertulia finalizó con la participación telefónica de María Eulalia Juvé, miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras y miembro del Consejo Asesor de Sanidad. “Se parte de una desventaja histórica con el papel de la mujer como cuidadora. Pero las mujeres, históricamente, también hemos tenido una forma de relacionarnos y de funcionar entre nosotras mediante redes y nos hemos ayudado mucho, eso es un elemento a nuestro favor”.

Por último, las invitadas se mostraron optimistas en cuanto al futuro y ven una mejora del papel de la mujer en el entorno laboral.

..Valor salud. Capital Radio.09MAR2018
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en