El Dr. Rafael León selecciona una molécula multidiana buscando tratamiento eficaz para el Alzheimer iniciado en etapas tempranas

El Foro Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores, patrocinado por ASISA, ha celebrado una sesión en la que el Dr. Rafael León, ha explicado en una conferencia llamada Enfermedad de Alzheimer: investigar hoy, ¿curar mañana?, el trabajo que ha desarrollado durante cinco años, junto con su equipo y colaboradores, para encontrar nuevos fármacos con potencial terapéutico frente a la enfermedad del Alzheimer. El Dr. León destacó que en esta enfermedad es importante tener en cuenta que su desarrollo comienza entre 15 y 20 años antes de presentar sintomatología y, debido al envejecimiento paulatino de la población mundial, actualmente se considera que en el año 2050 habrá unos 100 millones de pacientes en todo el mundo con esta enfermedad. A pesar de estos datos, el Dr. Rafael León lamentó que la financiación que se dedica al Alzheimer sea diez veces inferior a la que se dedica al cáncer.

Durante los últimos 30 años de investigación todos los fármacos estudiados en ensayos clínicos en pacientes de Alzheimer han dado resultados negativo

Durante la sesión, el Dr. León concluyó que durante los últimos 30 años de investigación todos los fármacos estudiados en ensayos clínicos en pacientes de Alzheimer han dado resultados negativos, lo que obliga a buscar nuevos paradigmas para el desarrollo de fármacos contra esta enfermedad. En este sentido, el Dr. León explicó las claves de una nueva línea de investigación que se apoya en la hipótesis de que los agregados proteicos característicos de esta enfermedad son consecuencia de procesos anteriores, como el estrés oxidativo y la neuroinflamación crónica del cerebro.

A partir de este planteamiento, el Dr. León y su equipo han logrado desarrollar una innovadora familia de compuestos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que permiten incluir varias dianas terapéuticas en una sola estructura (estrategia multidiana). Su trabajo ha permitido concluir que estos nuevos compuestos son capaces de reducir el estrés oxidativo, bloquear la neuroinflamación y evitar la formación de agregados aberrantes de proteína tau. La suma de estas actividades se traduce en un potente efecto neuroprotector.

Para seguir avanzando en su investigación, el equipo del Dr. León ha seleccionado una molécula multidiana (ITH13001) de alto interés terapéutico con la esperanza de que su desarrollo preclínico y clínico conduzca a un tratamiento eficaz de la enfermedad de Alzheimer iniciado en etapas tempranas.

Tras la ponencia se abrió un debate sobre el tiempo necesario para contar con un tratamiento eficaz para tratar el Alzheimer o la posibilidad de encontrar un marcador que previamente indique la aparición de la enfermedad. Además, se planteó si los fármacos multidiana son el mejor camino para encontrar un tratamiento eficaz para tratar el Alzheimer, entre otras cuestiones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en