SATSE elabora un proyecto de Ley contra la violencia a profesionales sanitarios

agresiones-medicos

Según los últimos datos oficiales con los que cuenta el Sindicato de Enfermería, SATSE, cada día se denuncian en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a los profesionales de Enfermería. Ante esta situación, SATSE ha elaborado un proyecto de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario que, trasladará a los organismos e instituciones correspondientes con el objetivo de que exista una norma que regule en todo el Estado las medidas que sean necesarias para acabar con las agresiones a los profesionales del Sistema Sanitario Español.

Como recoge un comunicado del Sindicato de Enfermería, actualmente, cada Comunidad Autónoma, de manera independiente contempla distintas estrategias, acciones o protocolos contra las agresiones, algunas de ellas, como consideran desde SATSE, “se quedan en el papel”, pero no existe a día de hoy una Ley que a nivel estatal regule las actuaciones oportunas para proteger a todos los profesionales y de esta forma acabar con las agresiones; actuaciones como la prevención, sensibilización, información y apoyo.

SATSE viene luchando contra las agresiones a los profesionales del Sistema Sanitario Español desde hace años

Ante este panorama, el Sindicato de Enfermería que, desde hace años viene luchando contra las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios, ha reclamado a las administraciones sanitarias públicas en diferentes ocasiones que se apruebe una normativa estatal que dé una respuesta conjunta, homogénea y eficaz al grave problema de las agresiones a los profesionales sanitarios, entre ellos, las enfermeras y enfermeros, que acaparan cerca del 40% de las agresiones en los centros.

Para SATSE, ya no solo aumentan a diario las agresiones en número de casos, sino también en su gravedad. Es la “punta del iceberg”, y es que los mismos datos oficiales muestran que solamente se denuncian el 11% de las agresiones sufridas.

Falta de iniciativa legislativa tanto de la administración pública como de los partidos políticos

Ante estas cifras, y tras constatar SATSE la falta de iniciativa legislativa tanto de la administración pública como de los partidos políticos, el Sindicato de Enfermería ha elaborado un proyecto de Ley que va a trasladar a los organismos e instituciones correspondientes, al objeto de que lo “hagan suyo” y puedan respaldar la tramitación correspondiente que legalmente proceda.

Por ello, el proyecto normativo contempla la elaboración de un Plan de Prevención contra la Violencia “en el ámbito sanitario, en cada servicio de salud, empresa o centro de trabajo con las medidas en cada caso a implantar para prevenir, evitar o disminuir el riesgo del personal sanitario de sufrir agresiones”.

La norma que, dedica parte de su articulado a los derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios, en este sentido, incluye asimismo la creación, desde los Ministerios de Sanidad y de Empleo de un Observatorio estatal contra la violencia en el ámbito sanitario, que apoye y mejore las acciones y medidas en los servicios sanitarios públicos, así como en los centros privados, para evitar, reducir y minimizar las agresiones y sus consecuencias.

“#Stop Agresiones, nada justifica una agresión”

SATSE incide en la necesidad de impulsar campañas de información y sensibilización social para acabar con este “lacra” desde las administraciones públicas. Al respecto, recuerda que a principios de este mes de marzo el Sindicato lanzó la campaña “#Stop Agresiones, nada justifica una agresión”, con la finalidad de concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en su erradicación.

La campaña de SATSE contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios de España, como 60.000 carteles, 200.000 trípticos y 300.000 pegatinas. También, durante estos días, se está difundiendo a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en diferentes emisoras de radio.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en