Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer: Cada paso que damos con respecto a la transformación digital sigue una normativa

La compañía japonesa Otsuka en España está llevando a cabo diversas acciones de desarrollo tecnológico y avances en salud. Una de esas últimas acciones consiste en dar protagonismo a todos los médicos jubilados que hay en nuestro país y preservar sus amplios conocimientos. Así surge la app Ikigai, una herramienta digital que pretende mantener el legado médico intergeneracional. Es decir, pone en contacto a los profesionales de la salud que ya están jubilados con los que continúan en activo para transferir, favorecer y generar conocimiento. “El objetivo es que toda esa transferencia de conocimiento pueda pasar a gente más joven y que al final la calidad en el manejo y en el trato al paciente sea muy superior”, explica a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical en España. De esta manera, la compañía avanza en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector salud, generando un impacto positivo.

La app Ikigai, de Otsuka, permite mantener el legado médico y sus conocimientos entre generaciones

Las compañías farmacéuticas se encuentran a veces con dificultades añadidas para llevar a cabo esa transformación digital. Según Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer Spain, “nos encontramos en un sector muy regulado, con mucha normativa y esto hace que cada paso que damos en cuanto a transformación digital tiene que estar muy pensado y acorde con todos los códigos de regulación. Ésta es la dificultad añadida que tenemos, pero lo estamos haciendo. Estamos dando pasos con toda la velocidad que podemos para aportar innovación y ayudar así a los pacientes”.

Las farmacéuticas se enfrentan a una extensa regulación sobre la transformación digital

Por otro lado, Ángel Fernández, CEO de MSD España, destaca también que ésta es una labor de todos los agentes que participan en el sector salud. En cuanto al papel de los laboratorios, su misión es investigar y buscar soluciones a enfermedades que aún no tienen cura o que no dispongan  de un tratamiento adecuado. Una vez que se ha hecho ese descubrimiento hay que ponerlo a disposición de la sociedad, de los pacientes y de los sistemas sanitarios. Todo lo demás son soluciones, ayudas o tecnologías que se desarrollan para facilitar que ese producto llegue al paciente. “Esto nos afecta a todos. Afecta a las personas de forma individual, afecta a los pacientes, a los profesionales sanitarios, a las compañías farmacéuticas y a las administraciones públicas. La revolución digital, como su nombre indica, es una revolución que nos implica a todos, no a uno de forma independiente”, concluye Fernández.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en