La OMC denuncia los 515 casos de agresiones a sanitarios en 2017

Serafín Romero, presidente de la OMC, ha presentado los ‘Datos del Observatorio de Agresiones’ del año 2017 a sanitarios, y que reflejan un total de 515, 20 más que en el año 2016. Junto a él también estuvieron presentes Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, y José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de la OMC.

Desde que se pusiera en marcha el Observatorio en el 2010, se han registrado un total de 3.429 agresiones a médicos en siete años. Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de estas agresiones que han sufrido los médicos en el desempeño de su profesión en toda España desde 2010, según los datos del Observatorio.

Por sexo, las mujeres sufrieron el 52% de las agresiones y el 48% los hombres

De los casos de violencia contabilizados, el 12% acabó con lesiones, el 32% fueron insultos y el 56% amenazas. Por sexo, las mujeres sufrieron el 52% de las agresiones y el 48% los hombres, descendiendo un 6% el porcentaje de mujeres que fueron agredidas en relación al año anterior.

¿Dónde se agrede más? Según los datos del Observatorio, el 87% de las agresiones se producen en el sector público y el 13% en el privado, las mismas cifras que en 2016. En torno al 53% de las agresiones suceden en Atención Primaria, y el 21% en hospitales. ¿Quién es el que agrede? El mayor porcentaje de agresores son pacientes (59%) y el 41% acompañantes.

¿Qué papel juega la figura del Interlocutor Policial Sanitario?
Ante la magnitud del problema, el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad ha puesto en marcha la Instrucción 3/2017, que recoge la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Una nueva respuesta policial, integral y transversal para esta “lacra”, que está constituida por una actuación coordinada, y la adopción de medidas que refuerzan las ya existentes en un marco de actuación más amplio, en el que impere la prevención y la formación, para aumentar la seguridad y, por ende, reducir las agresiones.

Principal motivo de la agresión: discrepancia con la atención médica recibida

El principal motivo de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida (40%); el 10% por el tiempo en ser atendido; el 12% por no recetar lo propuesto por el paciente; el 15% por discrepancias personales; el 10% por informes no acordes a sus exigencias; el 6% en relación a la incapacidad laboral; el 7% por el mal funcionamiento del centro; y el 15% por otras causas.

En 2017, el Observatorio registró que el 65% de los profesionales sanitarios agredidos sí presentó denuncia, y que del total de 59 sentencias que se registraron, 43 fueron condenatorias.

Desde el asesinato de la Dra. María Eugenia Martínez Moreno en 2009 la OMC conmemora el 15 de marzo como Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios

La doctora María Eugenia Martínez Moreno, de 35 años, era asesinada el 11 de marzo de 2009 en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).

Un jubilado de 74 años entraba en el Servicio de Urgencias y disparaba, sin mediar palabra a esta médico residente de cuarto año.  Desde entonces, la Organización Médica Colegial (OMC) conmemora el 15 de marzo como el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en