Juan Pablo Núñez, de Uniteco: La experiencia de 150.000 siniestros gestionados es un valor único

Desde hace unos días ya está en marcha la campaña #SomosÚnicos de Uniteco, con la que pretenden transmitir la importancia de tener un seguro de responsabilidad civil profesional completo y solvente. Pero, ¿en qué se basa su póliza Único? Como ocurre en muchos aspectos de la vida, la experiencia acumulada es la que aporta valor y en este caso, Uniteco cuenta con 50 años de experiencia en esta área. Durante todo este tiempo, más de un millón de médicos se han beneficiado de esta póliza y se han gestionado más de 150.000 siniestros.

Una de las características de esta cobertura es su servicio de atención durante las 24 horas del día. Juan Pablo Núñez, director de Negocio y Clientes de Uniteco, explica a iSanidad por qué es necesario un servicio de estas características. “La Medicina trabaja 24 horas al día los 365 días del año, sin tener en cuenta festivos. Por tanto, esta póliza tiene que estar presente en el mismo tiempo, hábito y situaciones en las que lo está la sanidad. Si un médico trabaja 24 horas, nosotros trabajamos 24 horas”, explica.

La póliza Único de Uniteco cuenta con un servicio de atención al asegurado de 24 horas

A la hora de elegir entre una póliza individual o colectiva, para los médicos siempre es mejor contratar un seguro de responsabilidad civil mediante pólizas colectivas “porque tienen la fuerza del colectivo”. No hay que olvidar que ciertas especialidades o acciones médicas pueden tener una mayor siniestralidad que otras, como es el caso de la Traumatología con cirugía de espalda o de la Neurología. Ante esto, Núñez aclara que “si tienes una póliza individual, en el momento en que se produzca un siniestro, está la posibilidad de que te anulen la póliza. Mientras que con la fuerza del colectivo se aseguran muchos para proteger a los pocos que tienen demandas. Por ejemplo, si los ginecólogos necesitan tener una mayor tranquilidad o requieren de más cuidados, dentro de un colectivo están protegidos y con una póliza individual no”.

También hay situaciones en las que se hace imprescindible contar con un seguro de manera personal. Es el caso de los facultativos que trabajan en la Sanidad Pública y que, de forma automática, reciben una cobertura por parte de la Administración Pública. El director de Negocio y Clientes de Uniteco considera que siempre es necesario tener una póliza aparte de ésta porque al final la Administración Pública “no es que sea mala o buena”, sino que lo que ofrece son servicios generales y limitados. Por tanto, no están cubiertas todas las acciones o circunstancias que pueden ocurrirle a un médico. A modo de ejemplo, Núñez explica que si un médico de la Administración Pública se encuentra de vacaciones y tiene que atender a alguien bajo el deber de socorro, no le cubren ese acto porque no está trabajando. Por tanto es necesario tener un seguro personal que cubra este tipo de acciones.

Siempre es mejor estar en un póliza colectiva para que proteger a los pocos que tienen demandas

Dentro del sector asegurador hay un elemento que resulta fundamental para las corredurías: el reaseguro. Pero, ¿qué es exactamente? Se trata de la protección que contrata una aseguradora con otra para cubrir el riesgo que previamente ha asegurado con la venta de una póliza determinada. Con este contrato puede cubrir la totalidad o sólo una parte del coste al que tendría que hacer frente si se produce el siniestro. Para Juan Pablo el reaseguro es la base que da capacidad de cobertura. “Puedes estar con una compañía pequeña, con poco volumen de primas y correr el riesgo de que, si recibe varios siniestros de cuantía elevada, puede quedarse en situación de bancarrota o entrar en concurso de acreedores”. Para solventar estos problemas, entran en juego los reaseguros, que al ser entidades multinacionales, ofrecen la capacidad y la tranquilidad de hacerse cargo de los costes en caso de que la aseguradora más pequeña entre en bancarrota. En este sentido, Juan Pablo aclara que “es fundamental saber quién es el reaseguro”. En el caso de Uniteco, cuentan con la compañía número uno del mundo, la alemana Munich RE.

Los reaseguros ofrecen la tranquilidad de hacerse cargo de los costes en caso de bancarrota

En cuanto a la cantidad de reclamaciones que se producen, Juan Pablo destaca que desde hace más de diez años se está produciendo un aumento lineal y cada año aumenta el ratio de reclamaciones por el volumen de médicos a nivel nacional, “lo que se ha disparado es la cantidad reclamada”, explica. Esto es consecuencia de la activación del nuevo baremo de tráfico, que ha hecho que “los grandes riesgos como invalidez, fallecimiento o tetraplejia hayan multiplicado hasta por cuatro la cantidad que puede ser reclamada. Lo que antes estaba tasado en un millón ahora puede llegar hasta los seis millones de euros”, señala Núñez. Por tanto, las cantidades reclamadas se elevan y los jueces toman esto como una referencia, al ser la única que existe actualmente.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en