Pediatría se une para garantizar la presencia de pediatras en los centros de salud y que los niños sean atendidos

Nos gustaría pedir el apoyo de todos los ciudadanos, padres y familiares de los niños para llegar a las 500.000 firmas y poner así solución al déficit de pediatras en España”, y es que así solicita la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), sobre la campaña de recogida de firmas que los pediatras de Atención Primaria han puesto en marcha en el país para alertar y concienciar a la sociedad sobre la situación que actualmente están experimentando muchos centros de salud en los que no hay profesionales de Pediatría para atender a los niños.

‘Confianza’, que así se llama la campaña que la AEPap ha puesto en marcha junto con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), tiene como objetivo la recogida de firmas para exigir a las administraciones que garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud.

Que la campaña se llame ‘Confianza’, para nada es casual, y es que ha sido llamada así por el hecho de que son los pediatras de los centros de salud en quien los padres confían la salud y atención de sus hijos, afirman ambas sociedades.

Más de 15 años denunciando la situación de la Pediatría en España

Desde la AEPap y la SEPEAP, afirman que llevan más de 15 años denunciando la situación de la Pediatría en España sin ver soluciones eficaces. Hay médicos especialistas en Pediatría y en Medicina de Familia en los centros de salud que, accesibles a todos los ciudadanos, obtienen muy buenos resultados en salud y un alto grado de satisfacción en las encuestas de los usuarios, pero como denuncia la Dra. Sánchez Pina, “desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción por la falta de previsión y planificación y el deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias”, denuncia la Dra. Sánchez Pina.

En esta misma línea, se epxlica el Dr. Fernando García-Sala, presidente de la SEPEAP,  que indica que el número de pediatras que se incorporan a la Atención Primaria es cada vez menor. “Estos últimos años se han creado muchas menos plazas de Pediatría y los ciudadanos están continuamente demandando la ampliación del servicio”, lamenta.

Se necesitará una media de 240 pediatras en Atención Primaria nuevos cada año para cubrir las jubilaciones de esta década

Según la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC) en el año 2016, solo un 33% de los pediatras de Atención Primaria son menores de 45 años, por lo que se estima que se necesitan una media de 240 pediatras en Atención Primaria nuevos cada año para cubrir las jubilaciones de esta década.

Las firmas para la campaña ‘Confianza’ se recogen de manera online a través de la plataforma change.org o también de forma presencial en algunos centros de salud repartidos por las distintas Comunidades Autónomas. Las dos sociedades solicitan la participación y el apoyo de todos para lograr las 500.000 firmas de la plataforma Change.org y poder mantener la calidad del modelo pediátrico en España.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en