La Fundación SEMG Solidaria crea redes de apoyo en los campamentos saharauis que consiguen salvar vidas y formar personal sanitario

La Fundación SEMG Solidaria ha organizado una nueva expedición al Sahara en la que, del 1 al 11 de marzo, han participado un grupo de voluntarios que, formado por dos médicos y tres enfermeras del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), han logrado muy buenos resultados en los campamentos saharauis de personas refugiadas.

Como recoge un comunicado de SEMG, Es un ejemplo más de la labor que realiza la Fundación SEMG Solidaria creada en 2003 por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para la promoción y atención a personas en riesgo de exclusión, así como de cooperación para el desarrollo de países en vías de desarrollo.

En esta ocasión, su labor ha consistido en apoyar a los servicios médicos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e impartir formación, por ejemplo, sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) o suturas.

La mayoría de las misiones de SEMG Solidaria están encaminadas, por un lado, a formar a personal sanitario de la zona y, por otro a apoyar el trabajo que desarrollan in situ. Lo más importante es lo que se consigue en el día a día, con casos concretos, en la mejora DE la atención que se presta en la zona y que se traduce en lo más importante, que es salvar vidas.

En este sentido, buen ejemplo fue la reanimación de un bebé que de tan solo un mes de edad, las profesionales de enfermería españolas pudieron sacarlo adelante y evitar su fallecimiento.

La Fundación SEMG solidaria ha creado unas redes de apoyo para que el personal destinado a la zona y los miembros de SEMG Solidaria compartan información de forma instantánea

Además de este tipo de casos, la Fundación SEMG solidaria ha creado unas redes de apoyo a través de las cuales, el personal destinado a la zona y los miembros de SEMG Solidaria, comparten información de forma instantánea y lo hacen ayudados de las nuevas tecnologías, como mensajería instantánea y correo electrónico, lo que permiten a los médicos saharauis y españoles intercambiar datos en el mismo día y mejorar los diagnósticos.

El caso mencionado del bebé de tan solo un mes de vida no es un caso aislado, y es que desde SEMG Solidaria indican que todas las semanas, al menos dos o tres casos clínicos, gracias a estas redes de colaboración y apoyo son sacados adelante. “Se resuelven así a diario dudas ecográficas de los profesionales saharauis y, al mismo tiempo, la orientación clínica a esas dudas, buscando la mejor solución para el paciente, en ocasiones prácticamente en directo”, afirma el presidente de SEMG Solidaria, el Dr. José Manuel Solla.

Redes de colaboración y apoyo que, por ejemplo, recientemente han permitido resolver casos con un síndrome de Mirizzi, una colecistitis aguda, un cáncer gástrico, y una hidronefrosis renal avanzada un tumor esplénico.

Acercar el mejor diagnóstico para estos pacientes y al mismo tiempo es una formación continua para los profesionales saharauis

En “primer lugar”, como indica el Dr. Solla, “se busca acercar el mejor diagnóstico para estos pacientes y, por lo tanto, la mejor solución para los mismos. Pero al mismo tiempo, prosigue, supone una formación continuada para los profesionales saharauis que, de esta manera, mejoran sustancialmente su ejercicio clínico y su propia autoestima”.

La Fundación SEMG Solidaria, además de organizar el viaje y la logística del personal sanitario, ha donado equipamiento, material y medicamentos, entre los que destacan, el envío, hace tres años, de tres ecógrafos nuevos valorados en 60.000 euros.

Los profesionales que han participado en esta última expedición del 1 al 11 de marzo han sido los doctores Olatz Esnal Sorondo (MIR) y Gonzalo Boada Garrote, y las enfermeras María Escales Esteban, Ovanya Ramajo e Inés Tellería. Alianza Sahara Salud

Viajes como este son promovidos de forma conjunta desde la Alianza Sahara Salud, proyecto en el que además de SEMG, colaboran la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Consorcio de Universidades Públicas de Madrid.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en