¿Están muertas las ruedas de prensa en Salud?

Una herramienta tradicional de las agencias para comunicar el lanzamiento de medicamentos, campañas o iniciativas llamativas de sus clientes, además de dar a conocer nuevas directivas y tecnologías, ha sido siempre la rueda de prensa. No hace tantos años constituía el recurso fundamental para llegar de forma más directa a los mass media y hacer “ruido”, y siempre que estuvieran bien organizadas eran una garantía de éxito.

Pero he aquí que llegó Internet y luego las redes sociales y un poco más tarde una mega crisis mundial que se llevó por delante redacciones de muchos periódicos y presupuestos millonarios para impulsar iniciativas entre las organizaciones sanitarias. De pronto las grandes redacciones con muchos periodistas que podían acudir a varias ruedas de prensa del sector a la vez prácticamente dejaron de existir y los proyectos e iniciativas que los clientes llevaban a cabo ya no parecían tan novedosos.

Con este panorama empezó a resultar más difícil conseguir grandes asistencias para algunas ruedas de prensa y las redacciones ya no contaban con recursos para enviar más de un periodista a varios eventos en la misma mañana o día. Además, el auge de las redes sociales convirtió a las herramientas on line en alternativas valiosas para comunicar lanzamientos con un coste mucho menor.

El auge de las redes sociales convirtió a las herramientas on line en alternativas valiosas para comunicar lanzamientos con un coste mucho menor

Las agencias comenzaron a espaciar sus ruedas de prensa ante el fracaso de muchas de ellas pero algunos clientes seguían solicitándolas sin ser conscientes de su dificultad si no se contaba con una noticia muy poderosa.

La utilidad de las ruedas de prensa en salud hoy
Con ello hace ya algunos años, dejada atrás la gran crisis, algunos expertos dieron por muertas las ruedas de prensa, proponiendo su sustitución por entrevistas exclusivas con algunos medios o por campañas muy focalizadas utilizando las redes sociales. Sin embargo, hoy en día, con la perspectiva que da el tiempo y la convicción de que lo peor ha pasado, podemos afirmar que las press conferences en el sector sanitario siguen vivas, después de haber estado muy “malitas”.

Estas herramientas hayan quedado completamente obsoletas. Sólo hace falta adaptar estos viejos recursos a los nuevos tiempos y hacer un uso razonable de ellos

Los periodistas sanitarios siguen acudiendo a las ruedas de prensa de las instituciones sanitarias si hay una razón informativa poderosa que lo justifique y si los organismos convocantes tienen la sensatez de no coincidir con otros eventos anteriores y de no tratar de pisarse unos a otros.
La emergencia de nuevas formas de comunicación no implica que viejas herramientas hayan quedado completamente obsoletas. Sólo hace falta adaptar estos viejos recursos a los nuevos tiempos y hacer un uso razonable de ellos. Las ruedas de prensa continúan siendo una forma eficaz de dirigirse a los medios de comunicación en algunos casos y de poner en contacto de forma muy inmediata a portavoces de organizaciones sanitarias con periodistas. Son perfectamente combinables con otros recursos de comunicación. ¡Ruedas de prensa sí pero de forma ocasional y muy justificada!
..Ricardo A. Mariscal COM SALUD

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en