Luis Pizarro: “Las urgencias son un punto crítico de todos los sistemas sanitarios”

SNS-formación-profesionales

En el marco de la celebración de la 3ª Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, de la mano de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha tenido lugar una mesa redonda sobre La Medicina de Urgencias y Emergencias como garantía de equidad para los ciudadanos. Expectativas de la sociedad, donde han intervenido: Luis Pizarro Fernández, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz; y Manuel José Guiote Linares, general Médico en la Reserva. La moderación ha corrido a cargo del Dr. Manuel José Vázquez Lima, vicepresidente de SEMES, y del Dr. Ricardo Juárez González, secretario de Relaciones Institucionales de SEMES.

La figura del defensor del pueblo en este contexto
El defensor del pueblo es la institución que constitucionalmente tiene la misión de velar por que los derechos que recoge la Constitución Española sean realmente efectivos. Es una figura que, dentro de la Constitución, es creada para que los derechos que están recogidos sean realmente respetados en el territorio español”, ha manifestado Pizarro.”El defensor del pueblo se configura en, por un lado, el defensor del pueblo de españa y, por otro lado, los defensores del pueblo autonómicos. Nosotros, en concreto, somos el defensor del pueblo de Andalucía. Además de estar regulado por la Constitución Española que recoge esa figura a nivel general, estamos también regulados por el Estatuto de Autonomía de Andalucía”, ha matizado. “Tenemos la función de proteger, de defender los derechos fudamentales que, efectivamente, están relativamente bien protegidos en este país; y el que considere que pueden ser lesionados, el derecho a reunión, a la libre expresión, etc, puede recurrir a los Tribunales, es más efectivo y más rápido. Donde nosotros encontramos el juego más habitual, la gente nos requiere más para ello, es en aquellos derechos de menor protección dentro de la Constitución, o sea, los derechos que llamamos de segunda o tercera generación donde está, por ejemplo, la salud, la protección de los derechos de la salud”, ha expuesto.”Las decisiones del defensor del pueblo, la diferencia que tiene con los triunales de justicia, es que no son vinculantes, son recomendaciones que tienen autoridad moral”. 

Pizarro Fernández: “Donde nosotros encontramos el juego más habitual, la gente nos requiere más para ello, es en aquellos derechos de menor protección dentro de la Constitución, o sea, los derechos que llamamos de segunda o tercera generación donde está, por ejemplo, la salud, la protección de los derechos de la salud”

En 2015, los defensores del pueblo elaboraron un informe. “En 2010 o 2011, el defensor del pueblo de Andalucía se planteó la posibilidad de hacer un informe sobre las urgencias hospitalarias en Andalucía, lo que pasa es que la tarea no era fácil, no era banal, tenemos informes especiales más fáciles redactados en una institución. Y en determinado momento, con una buena coordinación entre los defensores autonómicos y la defensora en ese momento del pueblo de España, se planteó la posibilidad de hacerlo de manera conjunta, coordinada, entre todos los defensores. Y así lo hicimos“, ha explicado. “Esta idea fue muy bien recibida por el defensor del pueblo de España. El por qué hacerlo con Urgencias fue porque, evidentemente, las Urgencias son un punto crítico de todos los sistemas sanitarios“.

Pizarro, sobre el informe de los defensores del pueblo: “Esta idea fue muy bien recibida por el defensor del pueblo de España. El por qué hacerlo con Urgencias fue porque, evidentemente, las Urgencias son un punto crítico de todos los sistemas sanitarios

En ese punto crítico que son las urgencias es donde se da una puerta de entrada casi dramática al sistema; el mayor porcentaje de ingresos hopistalarios provienen de las Urgencias. Y es un escenario donde puede haber menoscabo de muchos de los derechos de los que tratamos los defensores del pueblo“, ha puntualizado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en