Primer tratado de Anestesia, Reanimación, Cuidados Intensivos y Tratamiento del Dolor en castellano que permite una actualización ‘on line’

España cuenta ya con un Tratado de Anestesia, Reanimación, Cuidados Intensivos y Tratamiento del Dolor que permite una actualización ‘on line’ por parte de los expertos en esta especialidad médica. En concreto, se trata de la 2ª edición del Tratado de Anestesia y Reanimación que fue editado en papel en 2002.

En esta ocasión, sus autores y editores han creído conveniente que tiene que ser un “elemento vivo” y que tiene que estar sometido a una continua revisión para dar cabida a las aportaciones de los expertos en estas especialidades que están en permanente renovación. Aparte de disponer de textos, los capítulos cuentan con todo tipo de material didáctico, como vídeos asociados a la materia.

Al frente del trabajo se encuentra su director, el Dr Luis Miguel Torres, profesor titular de Anestesia de la Universidad de Cádiz y jefe de servicio del Hospital Puerta del Mar (Cádiz)

La principal novedad que aporta el tratado es que, siendo la segunda edición del primer tratado –editado en 2002-2003- que se hizo en castellano, esta vez lo hemos convertido en un “libro colaborativo”, en términos del propio Dr Torres. Una vez que esté en su totalidad, formará parte de una plataforma web para que los usuarios lo puedan descargar como libro completo, por tomos, capítulos e incluso parte de capítulos, para que el lector elija lo que le interese.

El Dr. Torres ha expresado que todos los lectores pueden convertirse en “autores” del libro, de modo que si un lector encuentra una parte del libro que se pueda actualizar o corregir se lo hace saber al comité científico del libro y lo actualizamos inmediatamente. El resultado será un tratado completo y actualizado “permanentemente y de manera global”.

Otro de los objetivos que persigue esta obra científica parte de la premisa de que la Anestesiología es “una especialidad difícil y compleja y no está suficientemente explicada en las facultades de Medicina”. Es por ello por lo que “es necesario que haya libros que, aparte de enseñar Anestesia, impulsen a más médicos a elegir esta especialidad”, precisa el Dr. Torres.

El Tratado no sólo lo conforman textos, sino también vídeos y material que no puede incluirse  en un libro clásico y convencional, pero sí en una plataforma. “La anestesia lleva tantas actividades prácticas, que es mejor verlo a través de un vídeo que de un texto y es por ello por lo que la plataforma contendrá material didáctica para ayudar al lector”, señala el también jefe de servicio del hospital de Cádiz. Actualmente está subido a la red el tomo de Dolor, mientras que en junio será el turno del tomo de Anestesia y el de Cuidados Críticos después de verano

El director del libro es el Dr. Torres y los autores mas importantes son: el Dr. Aurelio Gómez Luque, catedrático de Anestesia de Málaga, responsable de la sección de farmacología; el Dr. Pablo Monedero de la Clínica Universitaria de Pamplona responsable de la sección de anestesia clínica, el Dr. Diego Benítez responsable de la sección de anestesia regional, el Dr. Antonio Montero, jefe de servicio del hospital de Lleida encargado de la sección de subespecialidades de anestesia. El Dr. Rafael García Hernández del hospital Puerta del Mar es el responsable del tomo de Cuidados Críticos. En el tomo de Dolor colaboran entre otros el Dr. Carlos Goicoechea, catedrático de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y los Dr.es Diego Benítez y José Manuel Trinidad, colaboradores del Dr. Torres en el Hospital de Cádiz.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en