El Hospital Rey Juan Carlos incorpora nuevo modelo del robot quirúrgico Da Vinci con más precisión y mejores resultados

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acaba de reforzar su equipo tecnológico con la adquisición y puesta en marcha del sistema Xi Da Vinci, una actualización más evolucionada de este sistema robótico.

Como informa en un comunicado el hospital madrileño, el robot Da Vinci “ofrece a los cirujanos un acceso más fácil a anatomías complicadas, una mejoría en la radicalidad oncológica y una mayor precisión reconstructiva”, toda una serie de prestaciones “que se traduce para los pacientes en mejores resultados, mayor comodidad y, en definitiva, una mejor experiencia en la intervención”.

En el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ya son varias las disciplinas que utilizan el modelo Xi Da Vinci, pero las más beneficiadas son Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Ginecología, Urología y Otorrinolaringología; en manos, respectivamente, de los doctores David Alías, Ignacio Muguruza y Pablo Fernández, Charo Noguero, Miguel Sánchez Encinas y Raimundo Gutiérrez.

Novedades del sistema Xi Da Vinci

En concreto, además de permitir realizar incisiones más pequeñas con mejores resultados estéticos, esta nueva actualización  del Da Vinci incluyen las siguientes novedades: el sistema de visión Firefly, que permite visualizar en tiempo real imágenes de alta resolución del flujo vascular y microvascular de los tejidos, y el Vessel Sealer, instrumento que optimiza el sellado y el corte de vasos de hasta 7 milímetros de diámetro y de estructuras tisulares.

Otras de las ventajas que ofrece, además de mejorar la claridad y precisión en los detalles de las imágenes gracias a una visión en 3D con un aumento de hasta 10x sin necesidad de gafas u otros equipos, es que permite una mejor conexión entre el robot y la mesa de operaciones, lo que permite una colocación precisa del paciente que facilita mejores ángulos de trabajo y, por ende mejores resultados, y la eliminación del temblor fisiológico de las manos del cirujano o sus movimientos involuntarios.

Patologías intervenidas y beneficiadas con el sistema Xi Da Vinci

Son numerosas las patologías intervenidas con este sistema:

  • En Cirugía General y del Aparato Digestivo: cáncer de colon y recto, la hernia hiatal, la achalasia esofágica y las neoplasias de estómago, la pancreatectomía distal, los adenomas suprarrenales y el prolapso rectal.
  • En Cirugía Torácica: tumores de mediastino anterior y posterior, las timectomías en casos de miastenia gravis y las resecciones pulmonares en pacientes con cáncer de pulmón.
  • En Urología: cáncer de próstata, el carcinoma renal y vesical y los prolapsos pélvicos.
  • En Otorrinolaringología: tumores malignos de orofaringe y laringe y de patologías benignas de orofaringe y laringe, entre otros, cuyas cirugías antes sólo era accesibles a través de complejos abordajes transcervicales y transmandibulares, ahora esta tecnología permite realizar abordajes transorales (a través de la boca).

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en